Avanzan las excavaciones arqueológicas en Ruinas de León Viejo

Es la primera vez en la historia de Nicaragua que un equipo de arqueólogos nicaragüenses junto a franceses investigan en el sitio histórico de León Viejo, donde se lleva a cabo en este momento dos excavaciones, con el propósito de dotar de más información científica este Patrimonio de la Humanidad, agregando el conocimiento de ocupación prehispánica.

Mediante el proyecto: "León Viejo en el tiempo, y en el espacio", financiando por el Gran Ducado de Luxemburgo y autorizado por el Instituto Nicaragüense de la Cultura, se lleva a cabo esta investigación que comprende dos componentes.

  • 606 nuevos policías se integran a los trabajos operativos en Nicaragua

El primer componente son estos dos sondeos arqueológicos, para constatar si hubo o no una ocupación prehispánica debajo de la Ciudad Colonial, fundada por los españoles en Nicaragua, en 1524. Es decir, buscan indicios de la existencia de un asentamiento indígena

Hace dos semanas se inició la operación del Proyecto que dirige Eveha – Nicaragua, un Centro de investigación especializado en arqueología, cuyo equipo está  conformado por tres arqueólogos nicaragüenses y dos franceses.

nicaragua, investigacion, leon viejo, ruinas, arqueologia,

"Eso significa que estamos buscando si vivió gente en ese mismo lugar antes que se fundara la Ciudad Colonial, aquí lo que tenemos bien conocido es la ocupación española, tenemos pruebas que aquí vivió gente en el siglo XVI, tuvo 90 años de vida esta ciudad, y ahora lo que estamos buscando es si antes que existiera esa ciudad había un asentamiento indígena  y si había debemos encontrar sus evidencias", dijo el Director Científico de Eveha Nicaragua, Rigoberto Navarro.

"El país tiene una enorme riqueza en arqueología, uno de mis intereses es el arte rupestre, aquí hay, tiene un gran prestigio este sitio e importancia histórica, tiene un potencial arqueológico muy fuerte", expuso Sébastien Perrot, arqueólogo francés.

En este proceso de investigación han encontrado una punta de flecha completa, que es de las pocas que se han documentado en una excavación arqueológica del país, también hallaron fragmento de monedas, hacha, fragmento de metal, fragmento de porcelana y cuenta de collar. 

nicaragua, investigacion, leon viejo, ruinas, arqueologia,

En el segundo componente o segunda fase que iniciará en noviembre, harán un levantamiento digital del sitio, para crear imágenes en 3D, con el fin de hacer visita virtual de las ruinas, tambien contempla poner una pantalla en el lugar histórico, que servirá de ayuda para la investigación y su restauración, además, para promocionarlo para que más gente visite este destino turístico.

"Es una investigación que está rompiendo los esquemas en el sentido de investigaciones arqueológicas, antes las excavaciones se hacían hasta a nivel colonial, y no más allá para investigar si había civilización prehispánica,  esta investigación busca eso corroborar con investigaciones firmes", dijo Edwin Taylor, subdirector de arqueología del Instituto Nicaragüense de la Cultura.

Estas son las excavaciones arqueológicas más profundas que se hacen en este sitio histórico, cuyo propósito también es incentivar al turismo nacional. En tres días concluye la primera fase del proyecto. 

nicaragua, investigacion, leon viejo, ruinas, arqueologia,