Artistas nicaragüenses despiden con alegría al profesor Bayardo Ortiz

Un homenaje cultural se le rindió este jueves en el Teatro Nacional Rubén Darío, en Managua, al folklorista nicaragüense Bayardo Ortiz quien a sus 84 años de edad pasó a otro plano de vida. "A mejor vida", resumió el codirector del Instituto Nicaraguense de Cultura, Luis Morales Alonso.

Morales Alonso es uno de los tantos artistas nacionales que le rindieron el homenaje a este historiador e investigador.

  • Avanzan las excavaciones arqueológicas en Ruinas de León Viejo

"El legado que nos dejó es de cultura, de mucho folklore, de mucho amor a su familia, de amor a su país, de amor al arte, hoy lo despedimos como un maestro, en el día del maestro al profesor Bayardo Ortiz", dijo Morales.

nicaragua, bayardo ortiz, folklore, cultura, teatro nacional ruben dario,

Otro que se sumó a este reconocimiento fue el folklorista Ronald Abud Vivas, quien describió al profesor Bayardo Ortiz como un hombre que rescató la cultura de los pueblos.

En 1965, el profesor Bayardo Ortiz, trabajó con el cantautor nicaragüense Camilo Zapata. "Trabajó en la escuela de folklore", recuerdan sus amigos.

Otra de las facetas del profesor Bayardo Ortiz es que gran parte de su vida se dedicó a rescatar y cultivar las tradiciones de Santo Domingo de Guzmán y él se definió como un folklorista.

"Hoy nos toca despedir a mi padre, a un güegüense, a un hombre dedicado a la cultura, es uno de los hombres que nunca mueren, quiero agradecer a todas las autoridades culturales en especial a la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, quien desde que se enteró de la muerte de mi padre, siempre estuvo pendiente y nos acogió", destacó Indira Ortiz, hija del folklorista.

En este homenaje se presentaron los ballet folkloricos Tepenahualt, Flor de Sacuanjoche, UPOLI, entre otros, además se entonaron cantos como la Misa Campesina y Dios de los Pobres.

El profesor Bayardo Ortiz nació en 1933 en Masaya, a 40 kilómetros de Managua, pero residía desde hace muchos años en la Colonia Centroamérica en esta capital.

La tarde de este 29 de junio del 2017 fue enterrado en el cementerio Jardines del Recuerdo el maestro Bayardo Ortiz.

nicaragua, bayardo ortiz, folklore, cultura, teatro nacional ruben dario,