Nueva Segovia, la capital del café, celebra feria con sabor a montaña

ocotal

Con la participación activa de productores y la Escuela Nacional del Café se desarrolló en Ocotal la Feria Departamental del Café “Con sabor a montaña” en Nueva Segovia, en un esfuerzo articulado entre las instituciones que integran el  Sistema de Producción, la Alcaldía, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de la Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) y el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

Cooperativas y productores del grano se juntaron para compartir experiencias sobre emprendimientos productivos en sus municipios con el fin de contribuir al desarrollo económico del país, asimismo compartir algunas prácticas y tecnologías amigables con el medio ambiente que vienen a contribuir a una mayor productividad en las unidades de producción. 

Donald Peralta, delegado del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), dijo que esta feria pretende la identificación del protagonista que tenga el interés y la motivación de dar ese salto de calidad para poder desarrollarse como núcleo familiar, como comunidad y departamento.

“Que los protagonistas no solamente se queden como productores de materia prima, sino que tengan la capacidad de promover y dar valor agregado a la producción del grano de oro".

En ese sentido, agregó que trabajan de la mano con la Escuela Nacional del Café para promover los cursos de Catación de café y Barismo “para que al menos en cada finca cafetalera exista una persona con estos conocimientos para dar un salto de valor agregado en el mercado y otros espacios que facilita el Gobierno para que los protagonistas puedan comercializar sus productos y crecer económicamente”, recalcó Peralta. 

 

En Nueva Segovia el Gobierno trabaja una importante estrategia en la identificación de pequeños núcleos de productores potenciales en diversos rubros, vio insumos, café, granos básicos, cultivos no tradicionales, cacao y ganado en cursos especializados para la transformación y valor agregado del café, beneficiando a un total 2 mil 500 familias.

"Pese a que Nicaragua está experimentando una baja en los precios internacionales del café, Nueva Segovia sigue siendo considerada por su alto potencial productivo, la diversificación de cultivos y la sana voluntad del sector de contribuir al desarrollo del país a través de los programas que promueve el buen gobierno del Comandante Daniel”, concluyó el delegado del INTA. 

José Ernesto Canales, pequeño productor miembro de la  cooperativa “Sin Fronteras” que aglutina a  productores de Jalapa, Murra,  Ciudad Antigua y El Jícaro, dijo que las iniciativas de promoción que impulsa el gobierno son una oportunidad para que el productor pueda promocionar sus productos y donde el consumidor pueda llevar un producto de calidad directamente del productor sin intermediarios. 

Canales agregó que a pesar de las afectaciones en los caminos provocadas por el fenómeno lluvioso siguen trabando con ánimo sus cosechas de café con el respaldo del Gobierno para el bienestar de los más pequeños. “Ya estamos cortando el grano, esperando que la cosecha sea buena y que los precios se compongan una vez superado el desorden que provocaron en el país y se restablezca el mercado internacional, ya estamos haciendo contrato para sacar producción al extranjero”, valoró. 

Carmen Figueroa, de la Escuela Nacional del Café, motivó al sector a seguir trabajando con la calidad y los precios del café para los mercados internacionales “podamos unirnos para trabajar desde la parte educativa en el mejoramiento de la calidad y el valor agregado de este importante rubro que nos ha colocado como uno de los mejores en la taza a la excelencia”, subrayó.