Investigan primer caso de microcefalia vinculada al zika en Nicaragua

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó que con el regreso de Santo Domingo de Guzmán a la Iglesia Las Sierritas de Managua, este 10 de agosto culminan las fiestas patronales de la capital.

Saludó la certificación del Consejo Supremo Electoral, CSE, el cual mediante un documento de ética reconoce que como estado, Nicaragua garantiza el respeto a la libertad de expresión. El escrito no tiene ningún efecto legal porque no fue ratificado, aclarando que en el país hay irrestricta libertad de expresión.

En un comunicado a la opinión pública internacional, Nicaragua se suma a la condena de un atentado en el hospital civil de Quetta, Pakistán, que dejó 70 muertos y múltiples heridos. «Nos sentimos parte del llamado mundial a la razón y a la civilización para asegurar la paz y la vida, cita parte del escrito.

Rosario Murillo envió consuelo a las familias afectadas por esta tragedia.

Cinco sismos se registraron en las últimas 24 horas, 2 en fallamiento local y 3 en las costas del Pacífico de Nicaragua. Cuatro menores a los 4 grados de magnitud.

El INETER reporta el ingreso de onda tropical número 19 en las próximas horas. Asimismo que el invierno podría extenderse hasta la segunda quincena de noviembre.

Hoy el cineasta Sam Cossman realiza su tercer descenso a la zona cero del cráter del volcán Masaya para hacer una filmación nocturna. Mañana realizará junto a su equipo de trabajo más instalación de sensores, el viernes hará un sobrevuelo en helicóptero en varios volcanes de Nicaragua, mientras que el sábado trabajos de filmación en León e Isla de Omepete-Rivas.  

El Ministerio de Salud, MINSA, investiga el caso de una embarazada de ocho meses de gestación quien en una clínica privada se atendió por fiebres y la infección viral Rash, luego en el hospital Bertha Calderón Roque de Managua se confirmó datos de microcefalia en su bebé por posible contagio de virus zika. 

El gobierno de Nicaragua lamenta esta triste noticia, no obstante, brinda seguimiento a la madre y al bebé quien se espera nazca en las próximas dos semanas.

El MINSA registra 23 nuevas pruebas positivas de virus zika, entre estas, 12 embarazadas para un consolidado de 1,088 casos. Aunque Murillo reconoció que otras personas han tenido zika pero no han sido registradas por las cifras del ministerio. 

Para finalizar Rosario Murillo mencionó la restitución de derechos a 225 habitantes de un tres comunidades de Wiwilí-Jinotega, quienes estrenarán el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica, ENATREL, con el gobierno de Nicaragua.