Productores rivenses preparados para cosecha de primera

Con la llegada de la época lluviosa a nuestro país, las expectativas sobre una buena producción durante la siembra de primera son bastante positivas. Productores de plátanos, papaya, yuca y granos básicos se encuentran más que listos preparando la tierra.

Otros, por su parte, ya hasta tienen sus parcelas cultivadas de maíz y arroz, las lluvias caídas durante los últimos días son sinónimo de bendición para su óptimo desarrollo.

“Ya estamos viendo los frutos de este invierno, que entró temprano, desde abril que cayeron las primeras lluvias; tenemos dos pozos artesanales que se habían secado, ahora ya tienen agua, uno tres metros y el otros cinco metros cúbicos del líquido vital. Estamos contentos porque hace una semana sembramos manzana y media de maíz y las matita han empezado a salir de la tierra sin ningún inconveniente. Esperamos en Dios la bendición de los cultivos sea bastante buena”, aseguró don Mariano Tenorio, habitante de la comarca La Chocolata, en el municipio de Rivas.

Durante el recorrido en diferentes zonas productivas como El Rosario, La Chocolata y Las Piedras se pudo apreciar la esperanza de los productores, quienes trabajan afanosamente la tierra, con la firme convicción que habrá buena cosecha, buena productividad.

Cabe señalar que en el caso de los productores de plátanos y papaya estos se muestran alegres ya que sus productos los exportan a países como Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala. Las ventajas de este ciclo productivo emitidas a través de diferentes medios de comunicación también forman parte de este optimismo.

De igual manera los productores aseguraron que además de abastecer mercados extranjeros abastecen el mercado nacional, lo que significa una dinamización de la economía nacional, propiciándose esta manera beneficios para los productores, comerciantes y consumidores.

rivas, productores, preparados, cosecha, primera, tierra, lluvias, optimismo, productos, mercado,
Foto: Óscar Hernández /TN8

Los agricultores también destacaron el apoyo técnico que reciben de instituciones como el INTA y el Ministerio de Economía Familiar, quienes constantemente realizan capacitaciones donde les brindan técnicas de uso y manejo de la tierra.