Guatemala: Operativo «Rescate del Sur» todo un éxito

La Policía Nacional Civil de Guatemala y el Ministerio Público (MP) dirigieron este lunes el operativo Rescate del Sur, para desarticular una estructura que, según las investigaciones, extorsionaba a empresas del transporte colectivo urbano que operan de la ciudad capital hacia la Costa Sur.

En este operativo que aún se ejecuta se planea capturar a al menos 100 personas por este delito. Al cierre de esta nota, 56 personas habían sido capturadas y las diligencias continuaban en distintos puntos del país.

Según la Subdirección General de de Investigación Criminal de Guatemala en el operativo de hoy se busca detener a unas 100 personas.

Según el MP, en el marco del operativo denominado Rescate del Sur se realizarán 126 allanamientos en contra de la estructura criminal que pertenece a la banda “Solo para Locos de la pandilla del barrio 18”, que en el cobro de las extorsiones recaudaron al menos 3 millones de quetzales, siendo sus víctimas transportistas y comerciantes.

El modo de operar consistía en que les dejaban un celular, posteriormente realizaban la llamada extorsiva; el cobro lo realizaban por medio de mano a mano o a través de depósitos bancarios.

Operativo deja la detención de «El Fantasma» líder de una banda de narcotraficantes 
guatemala, policia, ejecuta, operativo, captura, el fantasma, narcotrafico, la hora,
Foto: La Hora

En un operativo realizado por la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, fue capturado Marlon Francesco Monroy Meoño, alias «El Fantasma«, presunto líder de una banda que se dedica al narcotráfico, junto a otras ocho personas más.

En el lugar se decomisaron 14 armas de fuego de distintos calibres, 40 tolvas para diferentes armas, 11 radios  portátiles, municiones para fusil, calibre 40 y 9 mm y una caja fuerte con 12 relojes de oro y cadenas del mismo material.

De acuerdo con la información de la PNC, Monroy es el presunto responsable de coordinar el traslado de droga y dinero. También se cree que tiene relación con la detención de tres mujeres y cuatro hombres el pasado 17 de diciembre de 2015, en la 20 calle y 22 avenida de la zona 10, quienes llevaban US$997 mil 020 en efectivo.

Según la PNC, una de las detenidas en aquella ocasión, Cynthia Jeannette Cardona Sandoval, de 31 años, es esposa de Monroy y cuatro de los capturados eran sus guardaespaldas.

Junto a Monroy fueron capturadas hoy las siguientes personas: Carlos Roberto Alcas Ríos, Hermelindo Max Ché, Carlso Humberto Chom Sub, Klender Daniel Ovalle León, Carlos Augusto Chacón Cabrera, Marlon Roderico Monroy, Carolina Catarina Ajanel y José Jaime Méndez Celis.