Costa Rica: Investigan a padrastro por cobrar para tener sexo con menores de edad

Tres hombres sospechosos de pagar por sexo con dos menores de 12 y 16 años fueron capturados este martes por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). En apariencia, las víctimas, eran explotadas por su padrastro.

 

Los aprehendidos son de apellidos Zúñiga, Brenes y Acosta, cuyas edades no fueron precisadas por las autoridades. El primero fue detenido en Cañas, Guanacaste, mientras que los otros dos cayeron en Golfito, Puntarenas.

La Fiscalía informó de que solicitará tres meses de prisión preventiva contra los individuos, a quienes se les investiga por los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, violación y relaciones sexuales remuneradas con personas menores de edad.

Según las indagaciones realizadas por este caso, los tres imputados le daban dinero a un hombre de apellido Palacios, quien llevaba a sus dos hijastras a la casa de estos para que sostuvieran relaciones sexuales.

De momento, no está determinado el monto que pagaban los detenidos al padrastro.

Al parecer, los hechos se daban desde hace dos años en Golfito, cuando las menores tenían 12 y 16 años.

Palacios, detenido en julio de este año por la Policía, descuenta tres meses de prisión preventiva, ya que figura como sospechoso de trata de personas con fines de explotación sexual y violación.

Las autoridades manifestaron que Palacios también aprovechaba cuando la madre de las muchachas salía a trabajar para violarlas.

La investigación de este caso comenzó hace dos meses y medio, luego de que el padre biológico de las víctimas notara comportamientos sospechosos de Palacios.

"Al consultarles (a las menores) estas le contaron lo que sucedía", detalló la Fiscalía Adjunta Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

Según el Código Penal, la trata de personas con fines sexuales se castiga con cárcel de seis a 18 años cuando la víctima es menor de edad. La pena por violación es de hasta 16 años y por relaciones sexuales remuneradas con menores de edad es de hasta 10 años.

El caso está investigación bajo el expediente 17-000397-0455-PE, informó La Nación.