Celebración sesión especial en la Asamblea por el mes de la patria

Los diputados de Nicaragua celebraron una sesión especial para conmemorar las fiestas patrias del 14 y 15 de septiembre.

Nicaragua celebra este 14 de septiembre el 161 aniversario de la histórica Batalla de San Jacinto hecho ocurrido en 1856 en la Hacienda San Jacinto a 42 kilómetros al norte de Managua.

De la misma manera, el país centroamericano celebra el 196 aniversario de la independencia de Centroamérica, firmada dicha emancipación el 15 de septiembre de 1821.

El diputado sandinista José Antonio Zepeda, dijo que gracias a Dios los nicaragüenses se liberaron de dos yugos, del imperio norteamericano con la lucha que gestaron varios compatriotas como Andrés Castro el 14 de septiembre de 1856 en la Batalla de San Jacinto y el yugo español con la culminación de una etapa, en la que Nicaragua estaba sumida a la corona española el 15 de septiembre de 1821 con la firma del acta de independencia.

"Hoy vivimos en paz, en reconciliación y esas luchas de nuestros antepasados, permitieron que hoy Nicaragua viva en libertad y trabajando en consenso con todos los sectores del país", señaló el parlamentario sandinista.

De la Batalla de San Jacinto, se refiere que unos 300 filibusteros dirigidos por el norteamericano William Walker querían apoderarse del ganado y las tierras de una hacienda, pero se enfrentaron a la rebeldía de unos 60 hombres entre ellos los indios flecheros de Matagalpa y con el apoyo del ejército de septentrión dirigidos por José Dolores Estrada, lograron detener las pretensiones de estos filibusteros.

En el caso de la independencia de Centroamérica, Nicaragua, formaba parte del dominio de la corona española, rigiéndose a sus leyes, pero fue por el impuso de otras naciones americanas que emprendían grandes guerras buscando su independencia, es que las cinco naciones firmaron el 15 de septiembre de 1821 la independencia de Centroamérica.

Para el historiador Jorge Eduardo Arellano, Nicaragua logró su independencia y en 1821 sin el derramamiento de sangre en ese entonces Nicaragua tenía unos 121 mil habitantes.

nicaragua, fiestas patrias, asamblea nacional, sesion especial, independencia,