Buscan a personas posiblemente atrapadas por deslizamiento en Desamparados, Costa Rica

Varias unidades del Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja se encuentran desde tempranas horas de este jueves 31 de agosto en Los Guido de Desamparados, San José, donde revisan el área en la que se registró un deslizamiento.

 

Según se informó, este se presentó ayer por las intensas lluvias y, específicamente, desde una de las alamedas, se desprendieron varias estructuras. Por lo que las familias afectadas se trasladaron a albergues.

La supervisora de la Central de Comunicaciones de dicho cuerpo de emergencia, Dilana Zamora, confirmó que movilizaron tres unidades, así como la unidad canina para descartar personas atrapadas.

“Es un deslizamiento que se dio ayer y por el que los habitantes de las casas afectadas fueron movilizados a albergues. Los compañeros se ubican en el lugar y con una unidad canina para realizar un barrido.

Se busca descartar cualquier víctima, pero, según se informa, preliminarmente todas las personas salieron a tiempo. Pero sí se dio ayer”, reiteró vía telefónica a La Prensa Libre.

De acuerdo con las primeras versiones de los afectados, únicamente escucharon un ruido muy fuerte y luego sintieron cómo la tierra se movía, por lo que salieron a ponerse a salvo. 

Los deslizamientos ocurridos en el sector de Los Guido, en Desamparados han sido producto no solo de los aguaceros de los últimos días, sino también de le suma una saturación del suelo y gran cantidad de basura en la zona.

Así lo indicaron en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El primer deslizamiento se dio en horas de la tarde de este miércoles, mientras que el segundo, en horas de la mañana de hoy jueves.

La situación se ha dado específicamente en el lugar conocido como Sector 8, Casa Cuba.

“Se da el desprendimiento de material por la alta saturación del suelo, además, por el espesor de escombros y basura en la parte alta donde se da el desprendimiento”, comentó Blas Sánchez, geólogo de la CNE.