Ascienden a 19 los policías fallecidos en Guatemala en lo que va del año

Guatemala, 31 jul (EFE).- La muerte del agente de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala Elder Alexander Herrera Díaz hoy, tras un ataque armado, elevó a 19 los policías fallecidos en 2017.

El instituto armado indicó, en un comunicado, que los hechos tuvieron lugar este lunes en la zona 12 del municipio capitalino de Villa Nueva, cuando un grupo de personas perpetró un ataque armado en Villa Lobos, en el que resultó fallecido el policía, que estaba "de vacaciones".

  • Al menos 7 heridos tras motín en una cárcel del norte dominicano

El "brillante" investigador, de 37 años, tenía una "alta trayectoria" y había dirigido casos "emblemáticos" como la masacre en la finca "Los Cocos", perpetrada por Los Zetas, el del homicidio del abogado Francisco Palomo en 2015 o el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral en 2011.

Por este crimen, las autoridades capturaron posteriormente a tres personas, que no han sido identificadas, y ha decomisado otras tantas armas, aunque las investigaciones continúan.

Según la Policía, al subinspector "se le había sugerido no vivir más en la colonia Villalobos y desde hace más de un año" había trasladado su residencia a otro sector pero este día fue a supervisar dos comercios que tenía funcionando desde hace años, momento que aprovecharon los "tres delincuentes mareros para atacarlo".

El portavoz de la PNC, Pablo Castillo, manifestó a Efe que con este subinspector fallecido se elevan a 19 los policías muertos en el cumplimiento de su labor. 

En contexto 

 

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala jubiló a cuatro agentes caninos considerados como los "mejores" en el combate al narcotráfico y que en su conjunto incautaron 786 kilos de cocaína y más de dos millones de dólares en el país, informó la semana pasada una fuente oficial. 

La institución explicó en un comunicado que el acto del retiro se realizó en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), situada a 47 kilómetros de la capital sobre la carretera hacia El Salvador.

Uno de los agentes es "Ricky", un labrador que en nueve años de servicio colaboró con la incautación de 500 kilos de cocaína (2014) y 137,7 kilos de marihuana (2015).

Mientras que "Rambo", de raza pastor alemán y con ocho años de servicio, se incautó de 10 kilos de cocaína el 8 de abril de 2015, y dos millones de dólares en 2016, detalló la fuente.

El pastor malinois "Troy", según la PNC, trabajo nueve años en la institución y colaboró con el decomiso de 276 kilos de cocaína el 20 de febrero de 2017.

El otro agente canino que pasó a retiro es "Robby", un pastor malinois que durante nueve años también hizo varias incautaciones de drogas en las instalaciones del aeropuerto internacional La Aurora, en la capital, donde estuvo destacado, pero no se precisa la cantidad.