Incautan más de 1 tonelada de droga en Amazonía peruana

La policía antidrogas exhibió ante la prensa poco más de una tonelada de cocaína incautada en dos remotos poblados de la Amazonía y cuyo destino era Bolivia.

«Se realizaron dos operaciones contra los narcotraficantes que llevaron a la incautación de 1.055 kilos de droga», dijo en la noche del jueves a periodistas el jefe antinarcóticos general Julio Mercado en el cuartel de esa institución en Lima.

La droga fue exhibida en el cuartel antidrogas de Lima en decenas de bolsas plásticas transparentes.

En el primer caso, agentes de la División de Investigaciones Especiales se enfrentaron a tiros y capturaron en el poblado de Santa Rosa, al norte del estado de Ayacucho, a cuatro narcotraficantes. Dijo que estaban armados con una subametralladora Mini-Uzi, una pistola Baikal, ocho celulares y una radio. Tenían 419.42 kilos de pasta lavada de cocaína.

En el segundo caso, otro grupo de agentes de la Dirección de Inteligencia Antidrogas se enfrentó por más de tres horas a tiros en un lejano poblado de colonos agrícolas llamado Kitaparay, en el estado de Cusco. Los narcotraficantes escaparon pero dejaron 441.645 kilos de pasta lavada de cocaína y 194.217 kilos de clorhidrato.

En ambos casos agentes antidrogas dijeron a la AP que cerca al lugar donde los cargamentos de droga encontraron pistas de aterrizaje clandestino para avionetas que según datos oficiales en un 85% provienen de Bolivia. Santa Rosa y Kitaparay se encuentran dentro del extenso Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, donde se produce la mayor cantidad de cocaína del mundo.

El zar antidrogas Alberto Otárola dijo esta semana a corresponsales que el gobierno planea iniciar un programa de interdicción aérea para derribar avionetas de narcotraficantes, pero necesita que el Parlamento apruebe una norma con rango de ley que autorice estas operaciones suspendidas en 2001.

Desde 2012 Perú es el primer productor global de cocaína, según la agencia antidrogas estadunidense DEA.

LIMA, Perú (AP)