Francia busca a seis cómplices de ataques terroristas

Hasta seis integrantes de una célula terrorista que perpetró los ataques en París podrían seguir prófugos, entre ellos un hombre que conducía un vehículo registrado a nombre de la viuda de uno de los agresores muertos a tiros, dijeron el lunes las autoridades.

Dos funcionarios de la policía francesa dijeron a The Associated Press que las autoridades peinaban la zona de París en busca del automóvil Mini Cooper a nombre de Hayat Boumeddiene, viuda de Amedy Coulibaly. La mujer se encuentra en Siria, según autoridades turcas. Francia ordenó el lunes que 10.000 soldados salgan a las calles para proteger zonas en posible peligro —entre ellas escuelas y vecindarios judíos— después de los ataques ocurridos la semana pasada en París con saldo de 17 muertos.

Los hermanos Cherif y Said Kouachi, así como Coulibaly, el amigo de ambos que dijo tener vínculos con extremistas islámicos en el Oriente Medio, murieron el viernes en enfrentamientos separados con la policía. El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo que la búsqueda es urgente porque «la amenaza sigue presente» tras los ataques que comenzaron el pasado miércoles con la matanza de 12 personas en el semanario satírico Charlie Hebdo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, dijo el lunes que el despliegue de efectivos a nivel nacional estaría completado para el martes y se centrará en las zonas más sensibles.

PARÍS (AP)