Colombia: Capturan a 13 personas por lavado de dinero

Autoridades colombianas desarticularon una red internacional de lavado de dinero al capturar a 13 personas, en una operación en la que participaron Estados Unidos, España, México y Colombia.

En la operación «Pájaro Azul» fueron detenidos ocho sujetos y cinco aeromozas que se dedicaban a transportar a Colombia dólares y euros de procedencia ilícita de España, Estados Unidos y México, informó la Fiscalía colombiana a través de un comunicado.

Los involucrados serán juzgados por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir y pueden ser condenados entre 10 y 20 años de cárcel.

La información agrega que en la operación participaron la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, la Guardia Civil Española, la Policía de México, al igual que funcionarios de la Fiscalía colombiana y la aerolínea Avianca.

Según la Fiscalía, las capturas en Colombia se produjeron después de nueve registros en Bogotá, dos en Medellín, una en Montería y otro en Ibagué.

«La red logró ingresar al país en el último año 12 envíos de dólares y euros que eran transportados adheridos al cuerpo o en maletas de doble fondo», aseguraron.

Autoridades estiman que el continuo ingreso de esos recursos derivó en un lavado de por lo menos 10 mil millones de pesos (unos 3,1 millones de dólares).