Somalia: Fuerzas estadounidenses participaron en último ataque contra los shebab

Fuerzas de Estados Unidos participaron en el ataque de las fuerzas especiales en la noche del martes al miércoles contra una posición de los rebeldes islamistas shebab en Somalia, indicó una fuente estadounidense. «Las fuerzas estadounidenses estuvieron asociadas a ese ataque», junto a fuerzas somalíes, señaló un oficial que solicitó mantener el anonimato.

Esta operación fue realizada días después de un bombardeo aéreo estadounidense en el que murieron 150 shebab, según un balance del Pentágono.

  • Atentado en Somalia deja al menos 30 muertos

Los rebeldes shebab, adscriptos a la red Al Qaida, multiplicaron sus ataques de gran envergadura en Somalia desde el comienzo del año.

Tras haber sido desalojados de Mogadiscio en agosto de 2011, los shebab sufrieron varios reveses. Perdieron la mayoría de sus bastiones, a pesar de que conservaron el control de vastas zonas rurales. La capital Mogasdiscio parecía recuperar cierta calma.

Pero varios expertos sostienen que los rebeldes aumentaron su capacidad de resistencia y adaptación, aprovechando la apatía de la Amison (Misión de la Unión Africana en Somalia) y la fragilidad del gobierno central somalí.

En enero atacaron un campo del contingente keniano de la Amison en El Adde, en el sur de Somalia. Reivindicaron la muerte de 100 soldados kenianos.