Poeta prepara la versión gay de la Biblia

Robert Whitehead es un poeta y traductor que vive en Brooklyn y actualmente se encuentra trabajando en una nueva versión de la Biblia donde las minorías sexuales puedan sentirse representadas; su objetivo es adaptar las historias bíblicas desde la perspectiva ‘queer’ para hacer del libro sagrado una obra más inclusiva y menos sexista.

El compendio de textos sagrados escritos a lo largo del tiempo por profetas, discípulos y representantes del judaísmo y el cristianismo, hacen de la Biblia un libro que acoge diversas interpretaciones realizadas desde diferentes temporalidades, culturas y modos de vivir.

No cabe duda de que la Biblia es un texto controvertido. Existen tantas interpretaciones de ella como gente que la sigue. Pero acaba de nacer una visión totalmente revolucionaria de ese conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. Hablamos de La Biblia Queer.

Robert Whitehead creció en el seno de una familia católica y la Biblia ha estado presente en su vida desde su infancia. El poeta descubrió que no era heterosexual y pronto se sintió excluido por su condición sexual.

«La Biblia Queer es mi forma de reclamar, a través de la traducción, el potencial mítico queer de las historias bíblicas. Quiero crear un espacio inclusivo y celebratorio dentro del texto que deshaga el sexismo, la misoginia, el heterosexismo, la opresión jerárquica y la vergüenza sexual implícita, reconstituyendo en ese espacio lo femenino, lo queer, lo marginado, lo extraño», escribe el poeta.

El poeta de Brooklyn sabe que su proyecto no será fácilmente respaldado, por lo que inició una campaña de crowfunding en Kickstarter titulando a su proyecto «Una traducción radical de la Biblia que sea incluyente, de celebración, y personal», con la que hasta el momento ha conseguido 56 patrocinadores recaudando 2, 731 dólares. La fecha límite de recaudación es el 29 de marzo del 2016.