Tres heridos deja enfrentamiento entre policías y maestros de Oaxaca

Al menos tres heridos dejó hoy el enfrentamiento entre maestros de la sección 22 de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México y la Policía Federal en el estado de Oaxaca, en el sur de México.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que tres policías federales resultaron lesionados durante el enfrentamiento con maestros en la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, cerca de la Ciudad Administrativa donde se efectúa una evaluación docente.

Los maestros, quienes se oponen a la evaluación docente impuesta por el gobierno, llegaron a un retén instalado por los federales cerca de la gasolinera de Ixcotel, donde se dio el primer enfrentamiento.

No obstante los intentos de boicotear la evaluación docente por parte de los maestros de la Sección 22, cientos de profesores se presentaron al lugar para realizar el examen.

Lea también: México: Asesinan a tiros a cuatro policías comunitarios

Los integrantes de la sección 22 de la CNTE se acompañaron de organizaciones civiles y personas que se les unieron para marchar desde temprana hora a la Ciudad Administrativa, en la capital de Oaxaca, sede de la aplicación del examen.

Los maestros durante el enfrentamiento lanzaron piedras y cohetones, mientras que los federales utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, quienes pasaron por las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, donde siguieron su marcha.

Un segundo enfrentamiento se dio en Tlalixtac, en un segundo intento de la Sección 22 por impedir la evaluación en la Ciudad Administrativa, fuertemente resguardada.

Los maestros mostraron mantas en las que resumen el motivo de su lucha por la defensa de la educación pública gratuita, por sus derechos laborales y porque no será el maestro el chivo expiatorio de las fallas del Sistema Educativo Nacional.

Se calcula que al menos 5.000 maestros acudieron a realizar el examen.

Al no poder traspasar el retén, el líder de la CNTE, Rubén Núñez, emplazó al gobierno de Oaxaca, encabezado por Gabino Cué, a un diálogo.

MEXICO, XINHUA