Ciclón Chapala se forma en el oriente africano

Un ciclón bautizado Chapala se formó en el mar de Omán y se dirige hacia el norte de Yemen, país sumido en un conflicto armado, y el sultanato de Omán, advirtió el viernes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

«Un ciclón tropical muy poco frecuente y de potencial fuerte impacto, llamado Chapala, se formó en el mar de Omán y se intensificó muy rápidamente», declaró en Ginebra una portavoz de la OMM, una agencia de la ONU.

En las próximas 24 horas, Chapala, que de momento tiene la categoría de «tormenta ciclónica muy grave», puede convertirse en una «súper tormenta ciclónica», con vientos de hasta 220 o 230 km/h, lo equivalente a un huracán de categoría 4 (en una escala de 5).

El ciclón se desplaza hacia el oeste y se prevé que golpee en la madrugada del martes las costas del sultanato de Omán y el norte de Yemen, aunque se debilitará antes de tocar tierra a entre 150 y 160 km/h.

La zona de Yemen que se prevé que se vea afectada está poco poblada, ya que las infraestructuras y los habitantes se concentran en el sur del país, precisó la ONU.

Pero no por ello es menos peligroso, pues las intensas lluvias que se esperan en los próximos cuatro o cinco días pueden provocar importantes inundaciones en una región habitualmente árida, así como corrimientos de tierra, según la ONU.

Las autoridades meteorológicas de Omán emitieron una serie de alertas para advertir a la población de las posibles crecidas de las corrientes de agua.

Los ciclones son un fenómeno «extremadamente raro» en esta región del mundo, según expertos de la ONU. La OMM desconoce, no obstante, en qué medida se puede atribuir este ciclón al cambio climático.

Ginebra, Suiza | AFP