Emiten en Colombia moneda conmemorativa de la Madre Laura

El banco central colombiano emitió a partir del viernes una moneda conmemorativa de la Madre Laura, una educadora, escritora y misionera que dedicó su vida a proteger a las tribus indígenas de la discriminación y en ocasiones la violencia de la élite blanca del país.

La moneda es de una denominación de 5.000 pesos (unos 1,92 dólares aproximadamente), informó el banco de la república. Su primera emisión será de 100.000 copias que serán distribuidas en todo el país.

La religiosa María Laura de Jesús Montoya nació en 1874 en Jerico, en la región cafetalera de Colombia. Su trabajo fue emulado en comunidades pobres, en su mayoría habitadas por negros e indígenas, en toda Colombia, y en la actualidad la orden que ella fundó tiene presencia en 21 países, donde labora con indígenas, afrodescendientes y marginados en general.

El papa Francisco la canonizó en 2013 después de que la Iglesia demostrara que hizo un milagro al curar a un enfermo terminal.

Su figura es motivo de devoción en Colombia, donde casi el 80% de la población es católica, según el Centro Pew de Investigación de Estados Unidos.

 BOGOTÁ (AP)