Aprueban reforma al Presupuesto 2015

En la Asamblea Nacional quedó aprobada la reforma al Presupuesto General 2015 que incorpora más recursos para combatir la pobreza.

Con esta reforma los recursos disponibles del Presupuesto 2015 incrementaron en más de 2 mil millones 500 mil córdobas, al incorporarse un mil 400 millones de córdobas de ingresos ordinarios, los más de 500 millones de córdobas derivados del ahorro energético y un préstamo del BID por 550 millones de córdobas.

«De 1,800 millones de córdobas, más del 60% va destinado a gastos de lucha contra la pobreza, más de 150 millones de córdobas que se van a transferir a las alcaldías del país para obras de impacto social», mencionó el diputado sandinista José Figueroa.

Este nuevo presupuesto destina 299 millones de córdobas para garantizar la merienda escolar a más de un millón de niños.

«Condiciones que mejoren como es el hecho de tener una reforma educativa, de seguir con las aulas TIC para mejorar la enseñanza, de seguir capacitando a los educadores», destacó el diputado José Antonio Zepeda.

Otros recursos serán para mejorar carreteras, caminos y puentes. «Se incorporó en la reforma presupuestaria, lo que es un tramo de carretera de Naciones Unidas – Bluefields, tenemos también una demanda importante solicitada para Corinto que es refuerzo del dique», informó la diputada Jenny Martínez.

Se reformarán los programas de combate a la pobreza como Hambre Cero y Usura Cero. «Van incorporado más de 10 mil nuevos bonos productivos alimentarios, nuevos recursos para el Programa Usura Cero», añadió Figueroa.

La Ley de Modificación a la Ley Anual del Presupuesto General de la República 2015 se aprobó con 65 votos a votos a favor.

Elizabeth Mendoza