Se instala última compuerta para ampliación del Canal de Panamá

La última de las 16 compuertas del nuevo complejo de esclusas de la ampliación del Canal de Panamá se instalará el martes, lo que dará lugar en las próximas semanas a una fase compleja: el llenado de las cámaras y las primeras pruebas.

Trabajadores del consorcio de empresas europeas Grupo Unidos por el Canal colocarán la compuerta de acero de 4.232 toneladas en un nicho situado en el extremo sur del nuevo carril en la entrada del Pacífico del canal. Después de la inserción, se desarrollará un proceso de conexión electromecánica con otros elementos de las esclusas.

Las autoridades del canal celebran la culminación de ese proceso que coloca el avance de la mega obra en casi un 90%. La ampliación, con un costo de 5.250 millones de dólares y que busca transformar el comercio marítimo mundial, arrastra un atraso de un año debido a conflictos por reclamos de presuntos sobrecostos multimillonarios.

Las autoridades apuntan a que el canal ampliado, del que Estados Unidos es el principal usuario, esté en operaciones a partir de abril de 2016.

PANAMA (AP)