Playlist: Las 8 rolas favoritas de Lenín Del Río

Conocer las rolas favoritas de una persona siempre es difícil, porque reducir en cualquier cantidad tanta variedad de maravillosa música que hay en este mundo es complicado. Aún con esto, le pedimos a Lenín Del Río, compositor nicaragüense que forma parte de Manifiesto Urbano y el dueto Ana Rodríguez y Lenín Del Río, que nos dijera su Playlist de 8 canciones preferidas. 

Antes de iniciar con las canciones, cabe señalar que en esta ocasión Lenín nos compartió música que está más apegada a su presente, con influencias actuales que le sirven de inspiración al momento de crear nuevas piezas musicales, dejando atrás temas que lo marcaron en su niñez y adolescencia. 

  • Nicaragua lista para tocar de Peso en Peso

Después de cada canción Lenín nos brinda una pequeña explicación sobre el por qué de su importancia. 

Caetano Veloso – You Don’t Know Me

«Esta canción me la presentó mi buen amigo Josué Monroy y desde ese día no para de sorprenderme lo revolucionaria que fue en su época. Y el contexto histórico que vivía Caetano en el exilio ¡la vuelve un tema de protesta muy poderoso!», nos comenta Lenín sobre este tema. 

Silvio Rodríguez  – El Necio

«Sin duda es el artista que más me ha influenciado y acompañado desde los 13 años. Aprendí a tocar guitarra con sus canciones y han pasado más de 15 años y aún lo sigo escuchando y disfrutando de sobremanera. El Necio de Silvio es para mi respuesta icónica de su postura filosófica y social, es un canto dedicado a muchas dudas que hubieron acerca de su relación con la revolución cubana».

Kevin Johansen – Desde Que Te Perdí

«De Johansen podrían ser muchas, pues es un maestro en la música latinoamericana a mi parecer. Esta canción me encanta por la lucidez de la tristeza que encierra… La madurez y la ética de la postura del personaje. Y como siempre es una letra muy juguetona, característica de Kevin«. 

Lisandro Aristimuño – La Última Prosa

«La belleza, la melancolía y la luz se juntan en esta obra maestra de Lisandro, uno de los artistas independientes más influyentes en la escena argentina».

Los Aldeanos Ft. El Libre, Carlito Mucha Rima & Gabylonia – H1N1

«Para mí Los Aldeanos y Silvito El Libre son los mejores raperos en nuestro idioma y en este track que aunque es solo una demostración de técnica muy representativa del género, queda en evidencia lo mucho que han venido experimentando con el género desde su realidad única. Gabylonia y Carlito, mucha rima, también son muy buenos exponentes, no está mal darles una escuchada a su trabajo».

Izal – Copacabana

«Me gusta esta banda española, tienen una intensidad emocional que me mueve, que me despierta sensaciones».

Pedro Piedra – Vacaciones En El Más Allá

«Un artista independiente muy actual y creativo, con letras interesantes y con un concepto bastante propio».

Juan Gabriel – Ya No Vivo Por Vivir Ft Natalia

«Juan Gabriel es para mí uno de los artistas más trascendentales de nuestra música latinoamericana. Tiene canciones que marcaron y han acompañado a varias de nuestras generaciones. Considero es un maestro en alcanzar clímax enormes de emotividad, no solo como compositor sino también como intérprete».

Bonus Track

Y como Lenín es el primero de muchos artistas nacionales con las cuales estaremos indagando sobre sus canciones favoritas, le permitimos incluir otra canción, en donde apoya el talento nicaragüense del salsero Luis Enrique.

«Un orgullo nacional e impecable en todos sus aspectos. Este disco Ciclos es enlazado por un positivismo y una sabiduría propia de un artista consagrado. Sin duda una gran influencia para mí», nos finaliza comentando este gran artista nacional. 

Luis Enrique – Cambia

https://www.youtube.com/watch?v=NYQSUENYoyg