Excelsyum y su melódico metal sinfónico

El metal sinfónico es un estilo que por lo general sabe combinar una voz dulce y clásica femenina con guitarras rápidas y batería pesada, logrando una armonía que es sumamente tentadora para escuchar con detenimiento. Así es Excelsyum, banda nicaragüense que con sus 4 años de trayectoria busca seguir solidificándose en un género que idolatran. 

A pesar de ser un grupo de músicos que se acoplan muy bien entre sí, puede decirse que es Lucía Espinoza, su vocalista, el alma de la agrupación, quien con su excelente vocalización al estilo sinfonía marca los momentos de cada una de las canciones, donde uno no puede quedar más que sorprendido por su gran capacidad de canto y manejo de tiempos, haciendo de cada rola una rica experiencia metalera

Obviamente que solamente la voz no haría de esta banda una que resalte el género del metal, es por eso que Rodrigo Solórzano (guitarra líder), Miguel López (teclado), Nestor Peralta (bajo), Jaafar Rodríguez (batería) y la propia Lucía que también toca la guitarra rítmica, son los encargados de darle forma a cada una de las creaciones marcadas por el estilo europeo, más bien nórdico, con esa sensación orquestal y gótica alrededor de cada tema. 

excelsyum, nicaragua, metal, sinfonico, vocalista, femenina, gotico, europeo, concierto, fanpage,
Foto: Fanpage Excelsyum

Platicamos un poco con Espinoza al respecto de su experiencia con Excelsyum y nos comentó que la idea como agrupación es «mostrar una mezcla de metal con elementos melódicos. Ocupamos algunas raíces del Symphonic Metal y de vez en cuando algo acústico. También hay algo de experimentación en cuanto a las canciones», detalla la vocalista, quien tiene el peculiar detalle que mayormente canta en inglés y que nunca ha tomado clases de canto, pero que está en sus planes hacerlo pronto. Aún sin dicha capacitación, es evidente que tiene un talento nato para hacer vibrar sus cuerdas vocales a su máxima expresión. 

En cuanto a las influencias musicales que poseen todos los integrantes de este grupo de metal, Lucía nos comenta que están bandas como Nightwish, Rammstein, Rata Blanca, Iron Maiden, Epica, así como solistas al nivel de Andrea Bocelli. «También escuchamos el lado clásico: Mozart, Bach… personalmente me gusta mucho Born Of Osiris», señala. 

excelsyum, nicaragua, metal, sinfonico, vocalista, femenina, gotico, europeo, concierto, fanpage,
Foto: Fanpage Excelsyum

A pesar que en el mundo metalero existen agrupaciones con líderes femeninas, no es un caso que predomine en este gremio, tema por lo cual Lucía afirma sentirse privilegiada de su posición. «En lo personal mi experiencia ha sido de aprendizaje, voy poco a poco aprendiendo de las personas y del día a día. También ha sido una experiencia de amistad. Creo también que ahora hay mucha más oportunidad para las mujeres de ser vocalistas o instrumentistas en bandas», comenta. 

Excelsyum ha logrado con su trayectoria poder ir sumando público que le interesa este tipo de metal y gusta asistir a sus toques. Incluso llegaron al nivel de abrir a Il Volo en el 2013 cuando vinieron por primera vez a Nicaragua, en donde compartieron escenario en las dos fechas que se presentaron en el Teatro Nacional Rubén Darío. 

excelsyum, nicaragua, metal, sinfonico, vocalista, femenina, gotico, europeo, concierto, fanpage,
Foto: Fanpage Excelsyum

La próximo presentación de esta banda será en el bar Ron Kon Rolas (Managua) el viernes 8 de julio junto a Xibalbá, en un evento para lo cual estos jóvenes se vienen preparando arduamente para dar un verdadero show de metal hacia todo el público presente.