ChocQuibTown, sonido con aroma colombiano

Autodenominarse como originales no es una prioridad para ChocQuibTown, así lo asegura este trío colombiano que desde el año 2000 comenzó a mostrar una faceta artesanal por las vibraciones latinoamericanas.
La agrupación ChocQuibTown, conformada por la voz femenina de Goyo, el percusionista Tostao y el maestro de los beats, Slow Mike, no nada más se ha proyectado a nivel internacional como uno de los exponentes con mayor impacto internacional ante su peculiar manera de mezclar géneros rítmicos basado en la esencia del hip-hop y el pop. Y es que su versatilidad tanto en el estudio como en los escenarios también ha llevado al trío de brillar en nominaciones de prestigio como los Grammys Americanos de manera consecutiva.

De visita por tercera ocasión en Guadalajara y recordando sus actuaciones en la ciudad junto a Carlos Santana en 2013, además de su participación en las noches sonoras de la FIL tapatía, ChocQuibTown ahora promociona “El mismo”, su más reciente material discográfico con el que reafirman su intención de romper barreras entre los géneros y los clichés musicales de Colombia.

Lucha por espacios

¿A qué suena una banda que gusta de experimentar en el escenario? Sin duda, la apuesta es ambiciosa, y más cuando la intención es trascender fronteras y mentes, como lo explica Tostao. “Lo importante es que la música vaya abriéndose espacios y conquistando nuevos corazones. Hemos tenido la oportunidad de tocar en diferentes países y México para todo el mundo es importante, hay mucho arte que se exporta desde aquí, diferentes aristas y géneros. Nosotros venimos para ponerle cara a nuestra música”.

El evitar encasillarse en un solo género es algo que ChocQuibTown ha promovido pero sin perder de vista sus orígenes colombianos que apuestan por presumir una fusión folclórica moderna y capaz de conectarse con cualquier tipo de público.

“Esto es algo de raíces, algo que rompe las barreras de los géneros. No los buscamos para juntarlos y ver qué sucede, ponemos en la mesa toda la música y el bagaje de lo que estamos influenciados para unirlo con lo que nace en tu tierra. Es bueno que la gente se entere qué está pasando en Colombia. Nos divertimos y tratamos de gozar de esos saltos que hacemos desde lo romántico hasta lo más folclórico a nuestro estilo”, añade Slow Mike.

Creación personalizada

Teniendo a su disposición tantos ritmos y temáticas para explorar, Tostao confiesa que ChocQuibTown no se obsesiona con encontrar una fórmula para la creación de sus canciones, pues cada letra y sonido les representa la oportunidad de arriesgarse a facetas nunca antes probadas, además de estar convencidos que si algo no funciona desde el principio es imposible que lo integren a su discografía o a los conciertos.

“El disco y el concierto son cosas diferentes. En el estudio tienes todo el tiempo del mundo, pero tocando en vivo salen cosas improvisadas, hay cosas que funcionan y otras no. Si algo nos gusta y cautiva la seleccionamos para disco, si no, dejamos la canción en espera, tiene que gustarnos a nosotros tres. Lo ideal es ir a lo más honesto que uno sabe hacer”.

Sin marearse por los premios

Al respecto de las diversas nominaciones y galardones que han recibido en plataformas como los Grammy, tanto los latinos como los americanos, la vocalista Goyo destaca que ha sido una sorpresa el conseguir distinción como en diferentes terrenos para llevarse las estatuillas a casa.

“Desde que tuvimos en 2009 la primera nominación como Mejor nuevo artista fue una gran sorpresa porque veníamos trabajando mucho, pero no veíamos esa posibilidad, y ahora hemos estado nominados reiteradamente hasta 2016, eso le da respaldo a los álbumes, rectifica la calidad. La zona de confort de ChocQuibTown no es ninguna, cada disco exploramos sonidos, no nos quedamos en lo mismo”.

Este avance gigantesco ha hecho que cada integrante del trío colombiano tome el éxito cautelosamente pensando siempre que todo se debe al público y por ende la responsabilidad de entregar propuestas innovadoras y de calidad es una cuestión que nunca quitan de la mira. “El éxito es el resultado de un trabajo. Más allá de eso existe el tiempo que cada fan se toma para escucharnos, de comprar la música, de ir a los conciertos. Los artistas deberíamos estar agradecidos con la gente que nos hace, es una responsabilidad, hay que saber qué hay detrás del éxito, hay que tener eso claro y lo demás viene por añadidura”.