Bruce Springsteen recordó sus éxitos

Bruce Springsteen y la gira que proyectó su álbum de 1980 «The River», sin duda nos trae nostalgia; es un ejemplo revelador de cómo los artistas veteranos están satisfaciendo a sus viejos seguidores al ajustarse a un nuevo ambiente musical.
El superastro de 66 años, Bruce Springsteen interpretó el miércoles un álbum que hizo cuando tenía 30 años de principio a fin, en un espectáculo de dos horas en Nueva York, en la tercera parada de su gira. El músico, que ha evitado documentar con regularidad sus conciertos épicos, ahora ofrece a sus fans las grabaciones de sus shows.

Bruce Springsteen estrena Lyric Video de Party Lights

Tras abrir con una versión de «The River», Springsteen explicó que escribió las canciones en un momento en el que estaba buscando conexiones más adultas, y quería hacer un álbum con la grandeza de sus espectáculos en vivo.

«Quería que el disco incluyera diversión, baile, risa, chistes, política, sexo, buena camaradería, amor, fe, familia, noches de soledad y, por supuesto, lágrimas», dijo. «Quería imaginar y escribir sobre estas cosas, y me di cuenta de que si escribía sobre ellas, estaría más cerca de tenerlas yo mismo en mi vida».

Con eso, se dispuso a cantar las 20 canciones del disco en el orden original. Además, agregó 10 de sus clásicos al final antes de terminar con la favorita de las bandas de bar «Shout».

Interpretar discos completos en una tendencia que está adquiriendo fuerza con artistas como Steely Dan, Lucinda Williams, Van Morrison, e incluso el mismo Springsteen, haciéndolo en años recientes. Es un modo de darles a los fans una experiencia fresca sin nuevas canciones, dijo Chris Phillips, editor de Backstreets, un cibersitio dedicado a la música de Springsteen.

Como explicó Springsteen en una entrevista reciente con Phillips, se puede pasar años formateando el orden de las canciones de un disco para contar una historia, para nunca interpretarlas de ese modo. Antes de esta gira, sólo había tocado «The River» completo en vivo una vez, en 2009.

«El cúmulo de esas 20 canciones juntas es más poderoso que tocar cualquiera de esas canciones individualmente», dijo Springsteen. «Uno puede tener un sentido del tiempo, un sentido de dónde tenía la cabeza, en qué temas estaba pensando, quién era uno en ese momento».

El contexto es importante: «Born to Run» se ha convertido en una especie de ritual en los conciertos de Springsteen, pero escucharla como en la secuencia original le da a la canción nueva vida.

Los devotos admiradores también se alegrarán de que Springsteen haya acogido www.nugs.net, un sitio web que les permite a los fans comprar descargas de alta calidad o CDs de conciertos. Todos los conciertos de esta gira se ofrecerán ahí. El sitio proporciona nuevas vías de ingresos a artistas como Springsteen, Pearl Jam y Phish que ahora no son parte de los músicos de moda pero cuyas presentaciones en vivo tienen grandes reputaciones.

Los precios de Springsteen oscilan entre 9,95 dólares por descarga y 23 dólares por un CD.