¿Cómo llegaron las abejas africanizadas que están matando en Centroamérica?

¿Cómo llegaron las abejas africanizadas que están matando en Centroamérica?
Foto: ¿Cómo llegaron las abejas africanizadas que están matando en Centroamérica? / Cortesía

Para comprender el origen de las abejas africanizadas, es crucial conocer a Warwick Estevam Kerr, un destacado investigador brasileño especializado en genética y determinación del sexo en abejas.

En 1956, Kerr importó abejas de origen africano a Brasil con la meta de mejorar genéticamente la abeja europea presente en Latinoamérica. Su objetivo era desarrollar una especie nueva que produjera abundante miel y fuera resistente al clima tropical de su país.

Sin embargo, un descuido en el laboratorio Genética de Río Claro, en San Pablo, permitió que algunas abejas reinas africanas y zánganos sin fecundar escaparan. Estos zánganos fugitivos se cruzaron con abejas locales en los montes cercanos, dando lugar a una nueva especie: la abeja africanizada. Este cruce se produjo sin control, lo que resultó en un aumento de la agresividad de la especie.

Desde entonces, las descendientes de estas colonias se han expandido por todo el continente, llegando a través de la cuenca del Amazonas en la década de 1970, cruzando a América Central en 1982 y alcanzando México en 1985.

¿Cómo llegaron las abejas africanizadas que están matando en Centroamérica?
Foto: ¿Cómo llegaron las abejas africanizadas que están matando en Centroamérica? / Cortesía

Las abejas viajaron por toda Latinoamérica

Las primeras fueron descubiertas en 1985 en un campo petrolero en el Valle de San Joaquín, California. Los entomólogos sugirieron que la colonia no había llegado por tierra, sino que se había ocultado en el interior de tuberías de perforación enviadas desde Sudamérica.

En 1988, el periódico The New York Times publicó la siguiente noticia: «Estados Unidos y México, en estrecha colaboración, han ideado un plan para erradicar a las conocidas abejas asesinas, una especie altamente agresiva que se está propagando alarmantemente en América y ha cobrado la vida de miles de personas y ganado».

Sin embargo, las abejas no solo resistieron este intento de erradicación, sino que continuaron expandiéndose. Las primeras colonias llegaron a Texas desde México en 1990, y su propagación fue rápida. En Tucson, Arizona, un estudio de 1994 encontró que solo el 15% estaban africanizadas; tres años más tarde, esa proporción había aumentado al 90%.

20minutos