Ratas: El menú del día en Vietnam

Tran Quang Thieu muestra su caza del día: una decena de kilos de ratas atrapadas en los arrozales cerca de Hanói, la capital de Vietnam, donde los roedores pasaron de ser una plaga de los cultivos a un plato apetecible.

En la localidad de Van Binh, Thieu y su equipo trabajan día y noche en los campos, donde afirma que los roedores devoran hasta un 20% de la producción de arroz. En Vietnam, este producto es esencial para la economía del país, segundo exportador mundial de este grano.

Thieu, admite que «es muy difícil capturar a las ratas, son muy inteligentes y corren hasta a 2,7 metros por segundo», y detalla que «en Vietnam hay más de 43 especies de ratas diferentes».

Todo comenzó en 1998, cuando inventó unas trampas increíblemente efectivas, que funcionan sin cebo y se basan en un mecanismo físico.

Thieu, conocido como «pequeño rey», cuenta que reciben pedidos de todo el país, pero que no pueden hacer todo por falta de tiempo.

Con esta idea, logró hacer una fortuna y con sus cinco hijos logró poner en marcha seis compañías especializadas en la caza de ratas, y ha vendido 30 millones de unidades.

Su técnica se emplea en todo Vietnam, pero también en China y en Camboya, donde los contratos de Thieu no se limitan al sector del arroz, e incluyen a escuelas, ministerios e incluso locales de la policía en Hanói.

De las ratas que captura Thieu, una parte está destinada a los restaurantes, y el resto es entregado a los campesinos como alimento.

RATAS DOS 22

RATAS UNO22

Agencias