Película animada de Guillermo Del Toro promete mostrar identidad mexicana

El director Jorge Gutiérrez y el productor Guillermo del Toro se esforzaron por presentar una película animada sobre el Día de los Muertos con una identidad auténticamente mexicana.

«En mi opinión para ser universal hay que ser particular, el grave error es tratar de hacer una película animada que no sea particular», dijo Del Toro el martes en una conferencia de prensa en la Ciudad de México. «Teníamos el compromiso de volver la película visualmente, sonoramente, musicalmente muy sofisticada, pero muy, muy cercana a la raíz nuestra mexicana, sin pedir disculpas ni explicar».

«El libro de la vida», que se estrena el 16 de octubre en México y un día más tarde en Estados Unidos como «The Book of Life», retrata el triángulo amoroso entre María, una chica guapa e inteligente; Joaquín, un valiente militar, y Manolo, el mejor amigo de ambos quien es un gran torero, pero quiere dedicarse a la música.

Se desarrolla en el pueblo de San Ángel, precisamente el Día de Muertos, en el que los mexicanos recuerdan a sus seres queridos fallecidos poniéndoles ofrendas en sus casas o en sus tumbas.

Gutiérrez relató que la película fue inspirada por el mito de Orfeo y de ahí que Manolo (cuya voz es interpretada por Diego Luna) sea un cantante. Como el director no sabe componer optó por buscar piezas populares que hablaran de los sentimientos de Manolo, como la dolida «Creep» de la banda de rock británico Radiohead.

Del Toro y Gutiérrez trabajaron con el compositor y productor Gustavo Santaolalla para la música de la película. Incluso el tenor Plácido Domingo dio su voz para el personaje de Jorge, uno de los ancestros de Manolo que deseaba ser cantante de ópera.

Película Guillermo Del Toro2-07102014

MEXICO (AP)