Formas de fortalecer la relación de la familia

Mantener a tu familia sana y feliz depende de muchos factores, y uno de los más importantes es la relación entre cada miembro. Mantener y fortalecer los lazos de la familia mejora la comunicación, la confianza y la capacidad para superar los momentos difíciles. Una familia con fuertes lazos emocionales estará en mejores condiciones de tener éxito y hacer frente a los desafíos internos y externos.

Comunicarse

Una de las maneras más fáciles de mejorar la relación familiar es hacer tiempo para hablar unos con otros. Trata de tener una cena familiar semanal o cada noche en la que todos tengan la oportunidad de hablar acerca de sus intereses y luchas. Esto a veces puede generar conflictos, pero el simple hecho de estar cerca para hablar unos con otros podría conducir a una mejora de la comunicación de tu familia. Mantén una política de puertas abiertas y hazles saber a tus hijos que pueden hablar contigo sobre cualquier cosa en cualquier momento.

Pasar tiempo juntos
Es difícil dejar tiempo para la familia entre el trabajo, la escuela, las actividades extracurriculares y todas las obligaciones de la vida moderna. Trata de reservar por lo menos una o dos semanas al año para tomar unas vacaciones con la familia o hacer un viaje juntos, deshazte de muchos de los factores externos que hacen que reunirse sea tan difícil. Estos viajes pueden ofrecer muchas oportunidades para hablar acerca de la vida, aprender nuevas habilidades o aficiones y crear lazos por intereses compartidos, como la pesca, el camping, o la escalada en roca.

Ser creativo
El acto de crear es un proceso intrigante que une a todos los involucrados, incluso si el producto final es algo simple o temporal. Sentarte a pintar cuadros, escribir historias o construir muñecos de nieve con tus hijos permitirá que trabajen juntos para crear algo completamente nuevo y te ayudará a crear fuertes recuerdos positivos que fortalezcan tus lazos familiares. La creatividad en grupo también ayuda con la comunicación, ya que implica cooperación y habilidades para resolver problemas.

Centrarse en el individuo
Las familias numerosas pueden tener problemas con sus relaciones internas, ya que los miembros individuales pueden sentir que no son importantes. Dedica tiempo a cada uno de los miembros de tu familia para que sepan lo importante que son para ti y todos los demás. Esta es una excelente manera de detectar los problemas de comportamiento o emocionales que no pueden surgir durante las salidas familiares o eventos públicos. La atención individual le da a cada persona la oportunidad de decir lo que piensa sin preocuparse por lo que el resto de la familia pueda pensar.