Ennio Morricone y la relación que tuvo con Metal Gear Solid

cine

El mundo de las artes y el entretenimiento amaneció este 6 de julio con la lamentable noticia de que el maestro Ennio Morricone, compositor de algunas de las bandas sonoras más icónicas de la historia del cine, falleció a la edad de 91 años.

Gracias a su trabajo en cintas de Sergio Leone, como Por un puñado de dólares y El bueno, el malo y el feo, el nombre de Morricone se asocia por excelencia al género western, pero el compositor italiano fue un talento prolífico y se encargó de la música de más de 400 producciones de cine y televisión.

La escala épica de sus composiciones hizo que éstas formaran parte intrínseca de la cultura pop (el tema principal de El bueno, el malo y el feo -con su característico silbido- ha sido parodiado hasta el infinito y se asocia prácticamente a cualquier escena que retrate un desierto en un contexto western o en la que personas estén a punto de desenfundar su arma), y desde luego los videojuegos también fueron vía para darle exposición a su música.

En ese orden de ideas, es bien sabido que Hideo Kojima -creador de Metal Gear e incansable entusiasta del cine– es gran admirador de Morricone, de manera que se las ingenió para que la música del italiano apareciera en la franquicia y simultáneamente complementara la narrativa.

Antes de proseguir, es necesario recalcar la importancia que tiene para Kojima ‘Here’s to You’, pieza que Morricone compuso para el filme Sacco & Vanzetti y que cuenta con la cantante estadounidense Joan Baez en las vocales.

La canción es un tributo a Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dos anarquistas inmigrantes italianos que fueron sentenciados a muerte en Estados Unidos, presumiblemente por sus creencias políticas y no como consecuencia de un debido proceso derivado de los crímenes que se les imputaron.

Te puede interesar:  Muere el creador de las bandas sonoras destacadas del cine

‘Esto es para ustedes, Nicola y Bart / Descansen en paz en nuestros corazones / El último y final momento es de ustedes / Esa agonía es su triunfo’, reza la letra de la canción, en total referencia al pensamiento anti-inmigrante y anti-anarquista que se sospecha hubo detrás de sus muertes.

Kojima logró que Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, título lanzado en 2008, contara con ‘Here’s to You’ en el soundtrack, pero fue en la forma de un cover orquestal a manos del compositor del juego Harry Gregson-Williams y cantado por Lisbeth Scott.

Fue hasta Metal Gear Solid V: Ground Zeroes -el prólogo de la experiencia Metal Gear Solid V– que Kojima pudo incluir la versión original de ‘Here’s to You’ y la canción prácticamente hace las veces de (casi) tema principal del juego.

Esto último se entiende, pues Ground Zeroes sucede cronológicamente a Metal Gear Solid: Peace Walker, quizá la entrega con los tintes políticos más evidentes en una franquicia empapada de discursos políticos.

Y lo asombroso es que la pieza es un complemento perfecto dentro de la narrativa de Ground Zeroes, un prólogo en el que uno de los arcos narrativos principales es la decisión del gobierno de Estados Unidos de destruir a una entidad con sus propias convicciones políticas.