Joven se suicida inspirado por la serie «13 Reasons Why»

Un joven peruano de 23 años elaboró dos notas suicidas en donde mencionaba nombres de personas y razones por las que tomó tal decisión. Cuál es la relación con la serie furor de Estados Unidos.

Las repercusiones ocasionadas tras el estreno y la posterior masividad ganada por "13 Reasons Why", popular serie que aborda el bullying y el suicido adolescente, provocaron diversas opiniones, en donde muchas discusiones se centraron en ratificar la importancia de tocar esta problemática, mientras que desde la vereda de enfrente se repudió la incitación al suicidio como única solución para resolver cualquier tipo de inconveniente que la vida presenta.

En las últimas horas, el suicidio de un joven peruano volvió a instalar esta temática como eje central. Más allá de la tragedia, fueron las últimas decisiones del arquitecto de 23 años las que reavivaron esta discusión, debido a que el hombre fallecido se inspiró en esta serie para dejar instrucciones, datos y razones. Las razones de su muerte.

El hecho ocurrió en Arequipa, Perú. Allí, Franco Lazo, decepcionado por una ruptura amorosa, se lanzó del cuarto piso del departamento donde vivía. Todo ante la vista de su madre. Fue ella quien realizó la denuncia a la Policía, luego de que el joven luchara una horas con su vida en una clínica regional.

Cuando la inspección criminalística revisó el departamento, encontró dos notas suicidas. En la primera, mencionaba nombres de personas e instrucciones para que escuchen 13 audios que había dejado en su computadora. En la segunda, se despide de Claudia, su gran amor, a quien solo le desea que le vaya bien.

muertes, suicidio, peru, joven, infobae,

Pedro Horvat es médico psiquiatra y psicoanalista. Su visión avala la puesta en escena de la serie. No duda que lo mejor es hablar, hacer visible la problemática mediante la ilustración de una ficción. "El suicidio no es algo que ocurre de golpe, salvo en particulares patologías psiquiátricas. Habitualmente la conducta suicida es el final de un largo proceso de malestar, de depresión, de severo déficit de la autoestima", sostuvo.

Además agregó: "No podemos temer que el suicidio sea una conducta imitativa porque se haya visto en la televisión. El suicidio es el final de un largo proceso que lleva tiempo y que entrega, a su paso, muchas señales", pronunció el profesional en diálogo con Infobae.

Sucede que la metodología que utilizó el joven peruano se asemeja con la temática idéntica que plantea la serie estadounidense, en donde el personaje principal (Hannah Baker), relata en cada cassette quiénes son los culpables de su suicidio.

Santiago Gómez es psicólogo y director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva. Su perspectiva es benévola con los preceptos de la serie. "Pone de manifiesto las problemáticas que están sucediendo hoy en nuestra sociedad. Por lo tanto nos permite tomar conciencia para poder adoptar medidas resolutivas y saludables para ayudar a los adolescentes", expresó, alineado a la idea de que hablar de lo que no se habla es prioritario.

Respecto a la decisión que toma la protagonista, relacionada con la de Franco Lazo, Horvat sostuvo que "el peligro de una serie que habla de suicidio es el menor de los peligros. La violencia, el alcohol, la droga, ciertos estímulos que se ofrecen de una forma más masiva que una serie son la verdadera amenaza".

El experto concluyó: "Sería interesante utilizar la ficción como disparador, para que la serie la vean juntos padres e hijos, para que puedan discutirla en la escuela, para que ayude a los padres a comprender la frágil situación emocional de los adolescentes y para asistir también a ellos, a los jóvenes, a entender que en este tipo de situaciones necesitan pedir ayuda".