¡Mi hijo me insulta! Estrategias para afrontarlo

Cualquier padre o madre de este mundo intentará que sus hijos reciban una buena educación y sean cordiales y respetuosos con las personas no sólo del entorno, si no también en general. Pero puede ocurrir que un niño respetuoso empiece a decir palabrotas y lo que es peor, insultos hacia sus progenitores. Si un niño insulta a sus padres, insultará a cualquiera que se le ponga por delante.

El primer consejo es que intentes no alarmarte, que un niño utilice un insulto como «tonto» o «estúpido» es bastante habitual. Tanto en el patio de la escuela como entre los iguales se utilizan. ¿Por qué? Porque normalmente son palabras aprendidas por los adultos que rodean a los pequeños, éstos lo ven como una palabra «más» sin saber exactamente qué es lo que están diciendo y su único fin es expresar su malestar. En el momento que te empieza a poner a prueba, debes saber cómo reaccionar ante estas incómodas situaciones para evitar que se agraven en el futuro. Pero, ¿cómo hacerlo?

¿Qué hacer cuando un hijo nos insulta?

Tu hijo te acaba de llamar estúpida, ¿cómo reaccionas? Seguramente y primero, sorprendida. Totalmente normal, tu inocente hijo acaba de insultarte pero debes saber que antes de ponerte nerviosa debes tener muy presente que no sabe qué es lo que significa. Por esto mismo justo después de que te haya insultado y con calma mantén esta conversación con él:

¿Por qué me has insultado?
Me he sentido … porque…
La palabra que me has dicho significa…
Hazle ver cómo se sentiría si recibiera un insulto (pero sin insultarle jamás).

No te enfades por el insulto en sí mismo, porque lo que un menor intenta es saber el efecto que produce en ti la palabra, es por eso que resulta imprescindible que entienda qué significa y descubrir por qué los ha utilizado para evitar situaciones semejantes, y sobretodo, no te alteres.

¿Cómo evitar que tu hijo te insulte?

Los niños deben aprender a manejar su enfado, pero ellos mismos no saben, necesita que tú seas su guía como madre que eres. El primer paso para evitar que los niños insulten es enseñarle que esas palabras hacen daño a las personas y conjunto con una leve reacción tuya ante los insultos verás que poco a poco irán menguando, pero aún y así te explicaré otras buenas estrategias a tenerlas en cuenta:

Sé su ejemplo. Si no usas palabrotas o él nunca te escucha hacerlo será poco probable que lo haga, puesto que tu ejemplo es lo más importante, seguirá tu modelo.
Si son provocaciones mantén la calma, ignora las palabras y no te pongas nerviosa porque si no le estarás haciendo un refuerzo negativo y repetirá la conducta.
Enseña a tu pequeño que con buenas palabras se consigue mucho más.
Establece normas y límites en casa bien claros respecto a las malas palabras.
Ahora ya saber cómo reaccionar si tu hijo te insulta y cómo educarlo para que la situación no vuelva a repetirse.