Toyota desarrolla robot que cuida a personas con discapacidad

El mayor fabricante mundial de vehículos, Toyota, presentó la última fase de desarrollo de su robot HSR, especializado en el cuidado de personas con discapacidades. En este proyecto también colaborarán una decena de organizaciones japonesas para mejorar el dispositivo y crear aplicaciones para este.

El HSR consiste en un robot extensible que puede alcanzar los 1,75 metros de altura y que cuenta con un brazo articulado para agarrar y transportar artículos de hasta 1,2 kg. Asimismo, cuenta con una base rodante que le permite deslizarse en todas direcciones.

El autómata, que viene desarrollándose desde el 2012, puede controlarse de manera remota a través de una tablet.

Además de permitir también la comunicación a distancia, el robot es capaz de realizar tareas del hogar para facilitar la calidad de vida del paciente, como abrir las cortinas y llevarle objetos o medicinas.

El objetivo de esta última fase de desarrollo es ceder al robot a esta decena de organismos (principalmente universidades, centros de investigación y empresas) para que contribuyan a generar aplicaciones para el dispositivo.

Esta ‘comunidad’ tendrá aproximadamente dos años para llevar a cabo proyectos de investigación y de desarrollo de software, según precisó la compañía en un comunicado.

elcomercio