Gobierno mexicano asume responsabilidad por fuga de «El Chapo»

El gobierno de México no evade su responsabilidad sobre la fuga del narcotraficante más buscado en el mundo, Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, afirmó hoy el presidente Enrique Peña Nieto.

«La única manera de poder revertir este agravio, sin duda será la recaptura de este delincuente» y que sus cómplices sean castigados con todo el peso de la ley, agregó el mandatario en su primer acto en México tras concluir su visita oficial de cuatro días a Francia.

El jefe del Ejecutivo aseveró que «el gobierno de la República no ha evadido su responsabilidad; asume plenamente la tarea que implicaba mantener plena vigilancia sobre este delincuente».

Peña Nieto calificó la fuga del capo como un agravio que «indigna, marca frustración y enojo» en amplios sectores de la sociedad.

Al anunciar una inversión de una planta agroalimentaria en el estado de Michoacán (oeste), Peña Nieto insistió en que existe confianza, optimismo, ganas y determinación en su gobierno para lograr la recaptura de Guzmán Loera.

El narcotraficante se fugó el pasado 11 de julio del penal de alta seguridad de El Altiplano en el estado de México (centro).

El mandatario comentó que en la reunión que sostuvo con el secretario de Gobernación (interior), Miguel Angel Osorio Chong, y la titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Arely Gómez, les pidió como encomienda específica recapturar al líder del cártel de Sinaloa.

«Así como se tuvo el valor, el coraje y la determinación de nuestras Fuerzas Armadas y de las áreas de seguridad del orden federal para lograr su aprehensión el año pasado, de igual manera la vuelva a haber para lograr su reaprehensión», enfatizó.

Aseguró que tras su regreso a México, dio puntual seguimiento a las investigaciones que ordenó para «fortalecer la vigilancia y seguridad en los centros penitenciarios de máxima seguridad».

Pidió «emprender acciones para la recaptura de este alto delincuente» y a la PGR una «investigación profunda. Guzmán Loera fue detenido por primera vez en Guatemala en 1993 y encarcelado en México.

El 19 de enero de 2001 se escapó de la cárcel de Puente Grande, estado de Jalisco (oeste), pero fue recapturado el 22 de febrero de 2014.

MEXICO,  (Xinhua)