5 formas de combatir la ANSIEDAD laboral

Pensar en dar una presentación en tu trabajo te da PÁNICO. Pero, te tenemos muy buenas noticias: no naciste con ansiedad; esta es una reacción que aprendiste. Esto significa que no estás condenada a ser una trabajadora ansiosa por el resto de tus días. De hecho, hoy te regalaremos algunas estrategias para combatirla.

Los síntomas

Ahora bien, antes de ahondar en ellas, debes estar en condiciones de detectar la ansiedad. Estas son sus principales manifestaciones:

  • Vives en una preocupación constante; sudas de forma profusa, tartamudeas y pierdes el hilo de tus ideas.
  • Tu corazón late muy rápido, te cuesta respirar, tienes las manos frías y es muy frecuente que experimentes problemas digestivos.
  • Sueles eludir tareas como realizar presentaciones orales, devolver llamadas telefónicas o concretar proyectos a largo plazo.

Las estrategias

“Tienes que ser pefecto”, “todos te están mirando, así que no puedes equivocarte”, “no eres lo suficientemente bueno”… Estos son algunos de los pensamientos que desatan lossíntomas de la ansiedad. ¿Cómo desterrarlos? Identificándolos y sustituyéndolos por estas frases…

#1 “No tengo que ser perfecta”

Estas palabras te despertarán a la realidad, te permitirán reconocer tu imperfección y, desde ella, dar lo máximo de ti.

#2 “Yo puedo”

Respalda esta afirmación con preparación. Es decir, la próxima vez que tengas que exponerte a un gran público, asegúrate de practicar todo lo que puedas –sin llegar a obsesionarte con el tema–. Para sentirte más segura, piensa en las preguntas que tus interlocutores pueden realizarte e idea posibles respuestas. Estas medidas te darán más confianza.

#3 “Esta es UNA de muchas tareas. Mi trabajo no depende solo de ella”

Estas palabras te ayudarán a ahuyentar el dramatismo de tu vida y a valorar los eventos en perspectiva. A fin de cuentas, ¡no es el fin del mundo!

#4 “Daré lo mejor de mí”

Lo importante es que vayas paso a paso y que en cada uno de ellos te entregues enteramente. Procura no adelantarte a los acontecimientos. En definitiva, si ahora estás viviendo en tu futuro, ¿quién se encuentra atenta a todas las posibilidades que te está regalando tu presente?

#5 “Esto también tiene su lado positivo”

Si estás tan aterrorizada por este proyecto laboral es porque te estás centrando tan solo en su lado más negativo. Entonces, ¿qué te parece si comienzas a apreciar todo lo que crecerás con esta experiencia? Escribe todos los beneficios y, ¡úsalos para espantar a los pensamientos destructivos la próxima vez que quieran robarte la tranquilidad!

Como has podido apreciar, vencer la anciedad supone tener la maestría de tus pensamientos. Así que, ¡préstales atención! Ellos encierran un gran poder; ya lo dijo Paulo Coelho: “Cambia tus pensamientos y todo a tu alrededor también cambiará”.