¿Cuántas veces nos reímos por día?

“Los niños se ríen 400 veces por día mientras que los adultos, apenas 20”. Hace ya un buen tiempo que esta frase anda circulando de mente en mente, como si fuera una de las verdades más incuestionables. Pero, no lo es…

La hora de la verdad

Las escasas investigaciones científicas que se han realizado han demostrado que la cantidad de veces que nos reímos a diario no está sujeta a la edad; de hecho, tanto los niños como los adultos solemos reírnos alrededor de 17 veces por día.

Ahora bien, la frecuencia a la que nos reímos sí depende de otro factor: el tiempo que le dedicamos a interactuar con otros. A este respecto, se ha demostrado que las personas más extrovertidas suelen reírse más que las introvertidas. ¡Y esto tiene sentido! A fin de cuentas, la risa es un medio de comunicación no verbal por el que le transmitimos a otra persona nuestra alegría y diversión.

Los beneficios de la risa

La risa posee beneficios de todo tipo. ¿Tienes idea de cuáles son?

  • Beneficios físicos: fortalece al sistema inmune, tonifica al sistema cardiovascular, alivia el dolor, combate el estrés y reduce la tensión muscular.
  • Beneficios emocionales: potencia el buen humor y previene el estrés, la ansiedad y la depresión.
  • Beneficios mentales: favorece la claridad mental, desata la creatividad y mejora las habilidades de resolución de problemas.
  • Beneficios sociales: promueve la conexión emocional y la creación de vínculos constructivos.
  • Beneficios espirituales: ayuda a cultivar la compasión, fortalece la autoconfianza y mejora la calidad de vida.

¿Entonces? La vida social activa nuestra risa –no importa qué edad tengamos–. Y, ¡tiene muchísimos beneficios! Así que no permitamos que las circunstancias nos la borren. ¡Que la risa sea nuestra actitud vital!