Las fotos más extrañas de Marte

Robots de la NASA como el Spirit, el Curiosity o el Opportunity se han recorrido gran parte del planeta rojo y en sus excursiones han tomado imágenes sorprendentes.

El gorila marciano:

MARTE GORILA 18

Se trata de una de las imágenes más raras tomadas jamás en Marte, y su divulgación en 2010 dio lugar a todo tipo de teorías. Lo cierto es que fue tomada en 2004 por el Opportunity, pero el diario Británico The Sun la recuperó y amplió hasta descubrir esta extraña forma que parecía un simio. Lo cierto es que todos los expertos rechazaron la teoría del tabloide británico y explicaron que las ilusiones ópticas son habituales en Marte y menudo se desvanecen tan solo con un cambio de perspectiva.

La extraña luz brillante:

MARTE LUZ 18

Entre las fotos recientes por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA es en la que muestra una luz brillante retratada por las cámaras del Curiosity.Algunos se apresuraron a echar las campanas al vuelo y desempolvaron de nuevo sus teorías sobre vida alienígena, pero la explicación más aceptada apunta en otra dirección: se trataría de un rayo cósmico. Los rayos cósmicos son flujos de partículas que, en el caso de la Tierra, rebotan contra la atmósfera, pero que en Marte sí afectan a las cámaras e instrumentos de medición.

La ‘Cara de Marte’:

MARTE CARA 18

Esta imagen tomadas en 1976 por la sonda Viking 2, es quizá la más extraña en toda la historia de la fotografía marciana. La inquietante forma en la superficie marciana llamó la atención de los periodistas que revisaban un dossier de prensa proporcionado por la NASA. La interpretación científica es que es una curiosidad que responde a una anómala formación en el terreno. Según esta interpretación la cara no es más que una meseta de la región marciana de Cidonia.

El semáforo:

MARTE SEMAFORO18

En septiembre del año pasado el Curiosity sorprendió al mundo con la imagen de una formación rocosa en la que parecía que alguien hubiera esculpido un semáforo. Un británico que dirige un canal en Youtube especializado en alienígenas detectó la extraña forma y lo divulgó de inmediato. A falta de escultores, en la superficie de Marte sopla un viento poderoso que se ocupa de lograr estas extrañas formas.

Los árboles de Marte:

MARTE ARBOLES 18

Se trata de una de las ilusiones ópticas más increíbles. El polo norte marciano se encuentra rodeado de dunas arenosas y rojizas. En esta imagen tomada por el HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment), una potente cámara de fotos en alta resolución, se observa una hilera de lo que podría ser un bosque entre las dunas. Sin embargo, se trata de vapor: entre estas dunas hay capas de hielo seco que, al calentarse sueltan un vapor que se mezcla con el polvo rojo marciano y formas esas estructuras alargadas que tanto se asemejan a nuestros árboles.

Agencias