La plataforma de vídeos más importante del mundo cumple 15 años

YouTube es una de las plataformas más populares de la actualidad y de eso no hay ninguna duda.

Pero, pese a que se trata de uno de los servicios más utilizados a nivel mundial, la realidad es que esconde muchos secretos que no muchos han tenido la oportunidad de conocer.

Hay varias estadísticas impactantes para entender la enormidad de YouTube como plataforma en 2020. Como que, de media, cada persona en el mundo pasa cada día 8 minutos viendo sus vídeos; cada segundo sus usuarios suben 8 horas más de nuevos contenidos o que el 37% del consumo de datos móviles mundial se lo lleva su app, que por supuesto figura en primer lugar.

YouTube, al ser algo tan cotidiano, ha propiciado que no se cuestione sobre su origen o historia. La plataforma ha evolucionado en proporciones bíblicas desde que fue creada en 2005.

Lee también: Twitter eliminará publicaciones que vinculen al 5G con coronavirus

A 15 años de existencia, podemos encontrarnos con millones y millones de videos publicados desde cualquier lugar del mundo. Sin embargo, por algo tuvo que haber empezado la plataforma, ¿no? Es decir, no siempre han existido tantos videos, sino que tuvo que haber existido un primero.

¿Cuando inicio YouTube?

Fue en abril 23 de 2005 que se publicó el primer video de la historia de YouTube. Tiene una duración de 19 segundos y se titula «Me at the Zoo». El que aparece en pantalla se llama Jawed Karim, uno de los creadores de la plataforma.

Como dato curioso, ese video es el único que figura en el canal de YouTube de Karim. Nunca más volvió a subir ningún material a su cuenta o a su canal. Tampoco está muy presente en la red.

En el video «Me at the Zoo» se muestra tal cual a Jawed Karim en un zoológico de San Diego, visitando a los animales y frente a un elefante. El clip concluye con la frase «es todo lo que hay que decir».

La idea de crear YouTube surgió de la mano de Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. Eran compañeros de trabajo en PayPal. Allí, Hurley y Karim trabajaban como ingenieros y Chen se desempeñaba como diseñador.