Día negro para el internet en Europa

nicaragua

Día negro para internet. El Parlamento Europeo ha aprobado la reforma del copyright que llevaba en desarrollo desde 2016 y que tras superar distintos obstáculos se ha visto bendecida por las instancias europeas por 348 votos a favor y 274 en contra. Eso plantea cambios enormes para la internet que todos conocíamos: cambios aún por determinar, pero sobre los que han alertado diversos expertos y analistas.

Los internautas y muchas de las grandes plataformas de internet no se creen los argumentos de la Comisión Europea. Tampoco Tim Berners-Lee, Vinton Cerf, Bruce Schneier o Jimmy Wales. La reforma de los derechos de autor plantean cambios relevantes en muchas áreas, pero los célebres artículos 11 y 13 (ahora 15 y 17) han hecho que salten las alarmas desde que se descubrieron. Y probablemente con razón.

Una reforma que pone en peligro la libertad de expresión en internet

Para empezar, la directiva podría acabar con los memes y las parodias que son ahora comunes en todo tipo de plataformas y redes sociales. Los juristas de la PDLI están convencidos de ello. "La directiva juega calculadamente a la ambigüedad", afirmaba Yolanda Quintana, cofundadora de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), y se hacen promesas con excepciones que por ejemplo mencionan los memes, pero en la práctica las obligaciones que se imponen a las plataformas hacen que los memes se vean en peligro por la supervisión que se debe hacer de lo que los usuarios suben a las plataformas.

Te interesaApple Arcade: Nuevo servicio de suscripción de videojuegos

La cantidad de contenidos que se suben hace inabarcable la tarea a moderadores humanos, lo que obligará probablemente a usar filtros automatizados que probablemente no detecten sátira o ironía y frenen esos contenidos censurándolos. Para la responsable de la PDLI, los memes y vídeos como por ejemplo los que hacen crítica política y se hace ese análisis ciudadano de la realidad política "se verán seriamente amenazados".

David Bravo explicaba en un debate con varios expertos cómo esta directiva "ataca la esencia misma de internet. Los usuarios no se limitan a consumir contenido, sino que también lo aportan". La responsabilidad de las plataformas no era la de controlar o censurar contenidos, sino de actuar a posteriori si se detectaba que estos incumplían los derechos de autor o violaban los términos de uso.

Con la nueva directiva ya no se aplica este sistema, y estas plataformas cambian. la directiva "convierte internet en algo más parecido a la televisión", un canal unidireccional.

Hay casos que la UE ha intentado tratar como una excepción, y la Wikipedia es uno de los más conocidos. Allí se aplicaría esa permisividad para ofrecer "fragmentos cortos" de información como parte de los artículos, pero desde Wikimedia advierten que eso no solo es ambigüo, es insuficiente.

Virginia Díez, responsable de comunicación y comunidad en Wikimedia España, destacaba que ellos no quieren "ser una isla paradisiaca sin filtros dentro de un ecosistema y de un océano filtrado", porque plataformas como Wikipedia se nutren también de otros contenidos, y esta reforma pondría en peligro todo el trabajo de esta y el resto de servicios de los que se alimenta.

David Bravo incidía en cómo los ganadores en la propuesta son "los lobbies del copyright". Como señalaba, "los artistas, autores y creadores de contenido cedan en bloque sus derechos para que puedan explotarse por medio de estas empresas si quieren que entren en el circuito comercial". Eso permite a las empresas que controlan esos derechos a imponer contratos y elimina esas alternativas de distribución de obras creativas que habían aparecido en los últimos tiempos como por ejemplo Patreon.

Para Yolanda Quintana esta directiva "privatiza la censura y deja la capacidad de retirar contenidos en manos de empresas privadas y de estas grandes entidades tecnológicas, lo que plantea riesgos enormes".

Los polémicos artículos y lo que supone su aplicación

En Genbeta explicaban hace tiempo por qué nos jugamos el futuro de internet en la Unión Europea con la propuesta de directiva de copyright y unía testimonios de expertos en nuestro país que indicaban las potenciales consecuencias fatales de esta directiva.