Esto sucede con tu cuenta de Facebook en caso que mueras

facebook

¿Te has detenido a pensar sobre lo que va a suceder con tu perfil de Facebook cuando mueras? ¿Será que el perfil se va a quedar para siempre en la base de datos de la red social? ¿Será que es necesario informar sobre la muerte a Facebook o será que existe la posibilidad de hacer algún tipo de elección mientras todavía estamos vivos? ¿Tengo que dejarle mi contraseña a alguien?

Facebook te da la posibilidad de hacer dos cosas con tu cuenta (¡mientras estés vivo, claro!): puedes optar por transformarla en una cuenta conmemorativa o excluirla permanentemente después de tu muerte.

Cuenta Conmemorativa de Facebook

Cuando una cuenta de Facebook se transforma en Conmemorativa, los amigos y familiares pueden compartir fotos y contenido con esa persona.

Siempre que alguien interactúe con una «Cuenta Conmemorativa», la expresión «En memoria de» será exhibida al lado del nombre del perfil.

El contenido que el fallecido publicó anteriormente en las redes sociales permanece, pero queda indisponible, por ejemplo, como sugerencias para otros perfiles, recordatorios de cumpleaños o anuncios de Facebook.

Contacto de legado

Nadie puede entrar en una cuenta transformada en «Conmemorativa», a no ser que el dueño de la cuenta haya dejado un contacto de legado. En este caso, el heredero puede escribir una publicación para dejar fija en su perfil, responder a solicitudes de amistad e incluso actualizar la imagen de perfil y la foto de portada.

No en tanto, todos estos permisos no le dan al contacto de legado el acceso al login de la cuenta del fallecido. Justamente por eso, el contacto de legado no puede borrar o editar publicaciones, fotos y otros contenidos compartidos en la línea de tiempo, leer los mensajes o remover a los amigos ya agregados.

El heredero también puede bajar una copia de todo el contenido publicado en el perfil del fallecido. «Podremos conceder recursos adicionales al contacto de legado futuramente», afirmó Facebook en una publicación oficial.

Cómo convertir a alguien en contacto de legado

Por el navegador (en el computador), accede a «Configuración» en la esquina superior derecha. Luego, selecciona «Administrar Cuenta» y escribe el nombre de un amigo en «Contacto de Legado».

Al presionar «Enviar», esa persona recibirá una notificación de que es tu actual contacto de legado.

Siempre que lo desees, es posible adicionar, alterar o remover los herederos aquí. Es necesario tener más de 18 años para seleccionar esta opción.

Excluir la cuenta permanentemente

Si no deseas que tu perfil de Facebook continúe activo después de tu muerte, es posible programar la exclusión permanente.

Para hacerlo, basta seleccionar el «Contacto de Legado» siguiendo las mismas instrucciones y seleccionar la opción «Solicita la eliminación de la cuenta».

Para informar a Facebook que el dueño de un perfil ha fallecido, es necesario poner su nombre, la fecha de su muerte e inserir el link del obituario, o cualquier otro documento que compruebe la muerte del individuo.

La red social analiza la situación y, en el caso de que sea aprobada, hará valer la opción dejada por el usuario anteriormente. En el caso de que esa preferencia no haya sido seleccionada, un ente familiar puede solicitar a Facebook la creación de una Cuenta Conmemorativa, o excluir permanentemente la cuenta del fallecido.