Twitter lanzará función para tener conversaciones «secretas»

twitter

Twitter podría estar trabajando para fortalecer la seguridad de los mensajes directos que se envían entre los usuarios, según pudo conocer un desarrollador al revisar el código de la aplicación.

La característica, apodada "Conversación Secreta" en el código de desarrollo, parece permitir a los usuarios seleccionar si desean enviar mensajes directos encriptados, lo que permitiría a la red social competir en esta área con Telegram, Signal o WhatsApp. El código fue visto por primera vez por Jane Manchun Wong, una estudiante de ciencias de la computación de la Universidad de Massachusetts Dartmouth.

Wong dio a conocer su descubrimiento a través de Twitter el martes.

La popular herramienta de mensajes directos de Twitter permite a los usuarios enviar mensajes privados, sin importar si éstos se siguen entre sí en la red social. La característica permite el envío de mensajes sin necesidad de que se haya establecido una conexión de antemano.

La encriptación mezcla los datos y solo la persona con el código correcto tiene acceso. Las firmas de tecnología y quienes abogan por la privacidad argumentan que el encriptado es esencial para asegurar la información personal y las comunicaciones. Los gobiernos y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley consideran que el encriptado daña su habilidad de investigar a criminales y actividades terroristas.

 

El encriptado ganó un gran apoyo hace dos años, durante la batalla pública entre Apple y el FBI, después de que el organismo solicitara que se desbloqueara un iPhone encriptado usado en un acto terrorista. Además, después de que los correos electrónicos del Partido Demócrata fueron hackeados, Hillary Clinton y quienes trabajaban en la campaña presidencial adoptaron el app Signal. 

El mes pasado, las autoridades iraníes ordenaron a los proveedores de servicios de Internet en el país a bloquear el acceso a Telegram, un servicio de mensajería seguro, que supuestamente habrían adoptado personas relacionadas a las protestas antigubernamentales. La aplicación, utilizada por casi la mitad de la población de Irán, ha crecido recientemente en popularidad debido a su reputación por ser inmune a la investigación de los gobiernos.

Telegram, con sede en Rusia, también ha sufrido en su país, por no querer desencriptar los mensajes privados de supuestos terroristas.

Así como lo menciona TechCrunch, que fue de las primeras en reportar la información, los códigos o APKs a menudo contienen información de características que están siendo probados, pero que no necesariamente serán lanzadas.