El Apple Watch puede detectar una condición cardíaca y salvar vidas

Un estudio de la Universidad de California y el app Cardiogram concluyó que el Apple Watch es eficaz a la hora de mantener un seguimiento y detectar anomalías cardíacas como los accidentes cardiovasculares, conocidos también como fibrilación auricular.

Según explicó Cardiogram en su blog, este problema de salud tiene tratamiento, pero es difícil de diagnosticar a tiempo con la tecnología médica actual, por lo cual termina convirtiéndose en una insuficiencia cardíaca.

El proyecto de investigación realizado por la universidad y por Cardiogram evaluó a 6,158 usuarios de la aplicación en un Apple Watch. Estos datos fueron utilizados para construir un algoritmo que detecta la variabilidad de la frecuencia cardíaca causada por la fibrilación auricular.

Para poder obtener los datos, la empresa utilizó Inteligencia Artificial que le permitió identificar las irregularidades en la frecuencia cardíaca. Después de un proceso de entrenamiento, el algoritmo fue capaz de identificar la fibrilación auricular con una precisión del 97 por ciento.

"El hallazgo más prometedor para nosotros es que el estudio ha dado como resultado que los wearables de consumo pueden utilizarse para detectar la enfermedad", explicó Avesh Singh en el blog.

Gregory Marcus, director de la investigación clínica de la División de Cardiología de la Universidad de California, dijo a Mashable que aunque los dispositivos tienen la tecnología necesaria, hacen falta grandes inversiones capaces de generar algoritmos como este que puedan generar este tipo de aplicaciones y servicios conectados.

Marcus cree que con este estudio se ha abierto una nueva frontera en la medicina conectada. "Usando wearables no solo podemos detectar la enfermedad temprano, también podemos guiar a los pacientes hacia el camino de la recuperación", explicó.

Este tipo de investigaciones y los alcances del Apple Watch son probablemente lo que mantiene a Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, confiado en que el futuro del reloj será brillante, no solo porque se vea bonito en tu muñeca, sino por todo lo que podrá hacer por ti en el futuro.