Puerto Rico: Más de 4,000 personas tienen tarjeta de uso de cannabis

El número de personas en Puerto Rico con tarjeta de identificación para el uso de cannabis medicinal pasó de 482 en enero a 4.091 hoy, informó el Gobierno de la isla.

"Para el 3 enero de 2017 solo había 482 tarjetas de identificación de pacientes emitidas. Al día de hoy contamos con 4.091 pacientes con sus tarjetas", dijo el secretario de Salud de Puerto Rico, Rafael Rodríguez, en un acto del Puerto Rico Medical Cannabis Association.

"Esto representa un aumento de 748 % en lo que va de esta Administración" expresó el secretario.

Por otro lado, se han otorgado 10 nuevas licencias de dispensario.

El secretario emitió una orden por la que se permite que el departamento pueda recurrir a miembros de la Oficina de Sustancias Controladas para la inspección de establecimientos de cannabis medicinal.

El secretario anunció que están trabajando para facilitar las solicitudes de los pacientes, acompañantes autorizados y médicos.

"Nos encontramos evaluando una plataforma digital que permitirá que los pacientes, acompañantes autorizados y médicos puedan hacer sus solicitudes a través del internet", explicó el secretario, al aclarar que de esta forma podrán hacer todos los trámites desde su hogar.

Además reiteró que, de surgir alguna ilegalidad de algún paciente, médico, dispensario o establecimiento autorizado de cannabis medicinal, el Departamento de Salud será el primero en multarlo, denunciarlo y/o referirlo al Departamento de Justicia.

En su discurso, el secretario recalcó su compromiso con los pacientes: "La realidad es que, muchos de los médicos a veces olvidamos que nuestro juramento, al momento de comenzar a ejercer nuestra profesión, no va dirigido a solo curar la enfermad, sino a aliviar el dolor humano", concluyó.