Facebook ya advierte a sus usuarios sobre noticias falsas

La red social Facebook puede ahora presentar un mensaje indicando que la información que se intenta compartir ha sido cuestionada. Aún bajo prueba, la característica de seguridad permitirá marcar posibles noticias falsas e información errónea.

Una advertencia ha comenzado a aparecer a un grupo reducido de usuarios de la red social Facebook. Aquellos que intentan compartir un enlace a la historia que afirma, falsamente, que miles de irlandeses fueron llevados a los Estados Unidos como esclavos se han encontrado con un mensaje que les indica que esta información ha sido cuestionada por otras fuentes.

La nueva medida de seguridad es la respuesta de la compañía a los alegatos de que la plataforma permite el esparcimiento de información falsa entre sus usuarios. En diciembre su fundador y presidente, Mark Zuckerberg, compartió un comunicado con los usuarios sobre su intención de aliarse con agencias independientes de comprobación de hechos para atacar este fenómeno. Esta lista incluye agencias como ABC News, Associated Press (AP), FactCheck.org, Politifact y Snopes.com.

Como es la costumbre de la empresa al implementar nuevas características, esta solo se encuentra disponible para un pequeño grupo y en algunas piezas de información en particular. Por ello, los mensajes solo han aparecido en la porción en inglés de la plataforma.

Hasta ahora solo el artículo titulado “El trato de esclavos irlandés” muestra la advertencia. Para algunos usuarios intentar compartirlo genera un mensaje indicando que “el contenido que intenta compartir fue cuestionado”. El mensaje cita enlaces a la página Snopes.com y a la agencia de noticias Associated Press, ambas entidades dedicadas a la comprobación de hechos. El usuario aún puede ignorar el mensaje y, al intentar publicar, una advertencia solicita comprobar por última vez que se desea compartir contenido “cuestionado” y muestra información sobre qué significa este termino.

En la advertencia se puede leer: “Algunas veces las personas comparten noticias falsas sin darse cuenta. Cuando verificadores de información independientes han cuestionado este contenido, usted puede visitar sus páginas web para enterarse por qué. Solo se muestran agencias adscritas al código no partidista de principios de Poynter”. Quienes observen la publicación notarán un símbolo de peligro con el texto “marcado como cuestionable”.

El Instituto Poynter para los Estudios sobre Medios es el anfitrión de la Red Internacional de Verificadores de información (IFCN por su sigla en inglés), quienes se dedican a promover la excelencia y la transparencia en el periodismo no partidista dedicado a la verificación de información.

La nueva característica ha causado polémica entre los usuarios quienes han recurrido al Twitter para expresar su preocupación y atacar a Facebook por su elección de agencias que consideran “sesgados y de extrema izquierda”. Otros han celebrado la iniciativa como un esfuerzo loable para limpiar la plataforma de contenido falso.