Una brutalidad a machetazos en Jalapa, que termina con Cadena Perpetua

Foto: Cadena perpetua por crimen atroz en Jalapa / TN8
Foto: Cadena perpetua por crimen atroz en Jalapa / TN8

Este jueves se dictó Pena de Prisión Perpetua para Santos Adonis Sánchez Jiménez, de 21 años de edad; por cometer el delito de asesinato agravado en el municipio Jalapa; en octubre del 2023.

La víctima, Luis Javier Suárez García (Q.E.P.D), falleció a causa de un trauma craneofacial severo con exposición de la masa encefálica debido a las múltiples heridas causadas a machetazos, las cuales desfiguraron su rostro y mutilaron una de sus manos. Así lo detalló el dictamen médico legal realizado por el forense, una descripción que subraya la brutalidad de este acto criminal.

 

La Doctora Verónica Fiallos Moncada, Jueza del Juzgado de Distrito Penal de Juicios de Ocotal, Nueva Segovia; en nombre de la República de Nicaragua, dictó la SENTENCIA N° 084-2024 en presencia del acusado la tarde de este jueves 21 de marzo.

Santos Adonis Sánchez Jiménez deberá cumplir su sentencia en el Sistema Penitenciario «Puertas de la Esperanza» en la ciudad de Estelí; pena que podrá revisarse cuando el acusado cumpla 30 años en efectiva prisión.

Foto: Cadena perpetua por crimen atroz en Jalapa / TN8
Foto: Cadena perpetua por crimen atroz en Jalapa / TN8

Un brutal asesinato en Jalapa

Siendo que el acusado está condenado a Prisión Perpetua Revisable, quedan suspendidos sus derechos civiles y políticos; y se les advierte a las partes el derecho que tienen de apelar de la presente sentencia dentro del término de ley establecido.

El brutal asesinato ocurrió la noche del pasado 21 de octubre en la comunidad de El Limón, jurisdicción del municipio Jalapa, cuando el acusado Santos Adonis Sánchez Jiménez, en compañía del sujeto Carlos Augusto Rugama; protagonizaron una acalorada discusión y una riña a puñetazos con la víctima Luis Javier Suárez García. Esto desembocó en un violento ataque con un machete y la trágica muerte de Luis Javier.

Santos Adonis Sánchez Jiménez sacó del costado derecho de su cintura un arma blanca, tipo cutacha, y lanzó un filazo con dirección a la humanidad de la víctima; quien, en aras de salvaguardar su vida, metió su mano izquierda. Luego, el mismo acusado le lanzó dos filazos más con dirección a la humanidad de la víctima, impactándole en el tórax, haciéndole caer al suelo.

Foto: Cadena perpetua por crimen atroz en Jalapa / TN8
Foto: Cadena perpetua por crimen atroz en Jalapa / TN8

Crimen sangriento

Una vez en el suelo y en total indefensión, lo remataron con ensañamiento; propinándole múltiples machetazos en su humanidad.

«Este crimen ha sido considerado uno de los más atroces, pues la víctima quedó sin rostro, sin ojos, sin dentadura, sin nada, y a la vez mutilado uno de sus brazos y sus manos. Pero no solamente eso, sus heridas con machetes en su hombro, en su pecho, en su cabeza, han sido absolutamente uno de los crímenes más atroces que yo he conocido»; reza en las declaraciones que brinda el forense y que guarda el expediente acusatorio en este caso en Jalapa.