La economía china avanza firmemente hacia adelante y crea nuevas oportunidades de desarrollo para el mundo

Foto: Nicaragua, el deber de la ley/cortesía
Foto: Nicaragua, el deber de la ley /cortesía

Por: Xi Pu

Acaban de culminar las sesiones de la Asamblea Popular Nacional de China y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino de este año. Como una importante ventana para que la comunidad internacional conozca a una China real, observe el pulso de la economía china y capte las oportunidades de cooperación con China, estas dos sesiones han llamado la atención de todo el mundo.

Logros notorios

A lo largo del año pasado, pese al contexto de la débil recuperación de la economía mundial, la economía china, como un gran barco, resistiendo a las contracorrientes y surcando las olas, ha logrado una recuperación y mejora en general, que ha afianzado la confianza de los diversos sectores. El año pasado, el PIB de China ha superado a los 126 billones de yuanes (unos 17,5 billones de dólares), suponiendo un aumento del 5,2%, y el ritmo de crecimiento de la economía china se encuentra entre los más altos de las principales economías del mundo. Contribuyendo en torno a un tercio del crecimiento económico global, China sigue siendo el mayor motor para el crecimiento global. Además, la renta per cápita disponible de la población ha aumentado un 6,1%, más rápido que el crecimiento del PIB, y se ha reducido continuamente la disparidad de ingresos entre la población urbana y la rural. Estas cifras han demostrado plenamente la fuerte resiliencia y la gran vitalidad de desarrollo de la economía china.

Base sólida

En los diez años transcurridos de la nueva era, China ha dominado la tendencia imperante y planteado la nueva concepción de desarrollo, estableciendo los objetivos claros y el camino explícito para el desarrollo de alta calidad; ha encontrado una solución histórica para acabar con la pobreza extrema, implementado la estrategia de vigorización de las zonas rurales, y promovido un mayor aumento de demandas, acumulando así un gran potencial de desarrollo; ha ofrecido a los inversores chinos y extranjeros un entorno de negocios más reglamentado, transparente y previsible; y ha avanzado en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad, desarrollado más de 3.000 proyectos prácticos con los países participantes y movilizado casi un billón de dólares en inversiones, inyectando de esta manera nuevos impulsos al crecimiento económico mundial.

Ventajas destacadas

La vitalidad económica de China se ha visto fomentada efectivamente por su megamercado, sistema industrial completo y la acelerada liberación de los dividendos de recursos humanos. Con el desarrollo acelerado de las nuevas fuerzas productivas de calidad, el fomento del nuevo tipo de industrialización en todos los aspectos, el rápido crecimiento de áreas clave como la economía digital y la inteligencia artificial, y el fuerte ímpetu de las industrias verdes y bajas en carbono, China ha forjado nuevas ventajas para participar en la competencia internacional. En 2023, las exportaciones chinas de los “tres nuevos productos”, a saber, vehículos eléctricos, baterías de litio y productos fotovoltaicos, han incrementado casi un 30%, la proporción de la producción y venta de los vehículos de nuevas energías ha superado el 60% del total global, y las nuevas modalidades operativas representadas por el comercio electrónico transfronterizo han ganado popularidad en el extranjero. China ha entrado en una nueva etapa de desarrollo de alta calidad y emprendido la nueva expedición de la modernización china, haciendo de continuo importantes aportes a favor de la economía mundial.

Oportunidades enormes

Tomamos a América Latina y el Caribe (ALC) como ejemplo para ver las grandes oportunidades que China ha proporcionado. Primero, oportunidades comerciales y de inversiones. China se mantiene durante largo tiempo como el segundo socio comercial de ALC, y las inversiones de China en la región se han ido extendiendo a áreas de alto valor agregado. BYD ha invertido en la construcción de fábricas de coches eléctricos y establecido centros de investigación y desarrollo en América Latina. Los autobuses de nuevas energías de cero emisiones fabricados por China ya circulan por las calles de los países de la región. Segundo, oportunidades para el progreso científico-tecnológico. Muchos satélites desarrollados conjuntamente por China y países de la región son utilizados ampliamente en diversos ámbitos, como la protección y vigilancia del medio ambiente y la exploración de recursos terrestres. La plataforma de monitoreo ecoacústico basada en la tecnología de inteligencia artificial de China está ayudando a los países de ALC a conservar mejor la biodiversidad, beneficiando a ambos pueblos con los frutos de la innovación científico-tecnológica. Tercero, oportunidades para la actualización de las infraestructuras. Las empresas chinas han desplegado activamente sus ventajas para coadyuvar a los países de la región a mejorar sus condiciones infraestructurales, aumentar la eficiencia económica y superar los cuellos de botella en el desarrollo. Se están impulsando proyectos de infraestructura con muchos países de la región, tales como aeropuerto, puerto, ferrocarril y metro, y una vez finalizados, aumentarán significativamente la capacidad de transporte y reducirán el coste de las exportaciones locales.

El desarrollo de China necesita al mundo, y el desarrollo del mundo necesita aún más a China. Es de creer que China, en su nueva etapa de desarrollo de alta calidad, compartirá con el mundo mayores oportunidades de desarrollo, haciendo que sus frutos beneficien a los pueblos del mundo de una manera más sustantiva y equitativa.

El autor es observador de asuntos internacionales de China.