Primer juicio por crímenes de odio en el Caribe Norte

nicaragua, siuna, crimenes de odio, caribe norte,
Primer juicio por crímenes de odio en el Caribe Norte

Las autoridades judiciales del Caribe Norte realizaron el primer juicio por crímenes de odio en el juzgado de violencia en Siuna; donde Luis Evelio García Estrada de 28 años; se convirtió en la primera persona en ser juzgada con la ley que condena con de cadena perpetua a los que cometen crímenes de odio.

Luis Evelio García Estrada de 28 años; acusado de femicidio en concurso real con el delito de asesinato agravado en perjuicio de Jessica del Carmen Guido Chévez; de 21 años de edad y de su hijo de 15 meses, ocurrido el pasado 29 de mayo en la comunidad Wasminona; municipio de Rosita, Caribe Norte; admitió los hechos a pocos minutos de ser presentado ante la jueza de Distrito Penal Especializada en Violencia de Siuna, Jasohara Zamora Rivera.

nicaragua, siuna, crimenes de odio, caribe norte,
Primer juicio por crímenes de odio en el Caribe Norte

Aceptó su delito

El criminal además de admitir el hecho también señaló que no se arrepiente del delito que cometió y aseguró que si vuelve a nacer lo volvería a hacer.

«Estaba enojado y se me metió el diablo; pero no me arrepiento», dijo en parte de su admisión de hechos, al salir de los juzgados desafió diciendo que si volviera| a nacer lo volvería hacer.

Jessica del Carmen era originaria de la comunidad Las Quebradas del municipio de Siuna; donde habitaba en casa de su papá junto al criminal, quien la convenció a mudarse a Rosita donde trabajaría como güirisero.

Lee también: Estelí: Familia lo pierde todo tras incendio

El pasado 30 de abril salieron rumbo a ese municipio; sin imaginar que la intención de este era aislarla del seno familiar y colocarla junto a su bebé en un nivel de vulnerabilidad; para tener total control sobre su vida, mediante el abuso de poder; por la dependencia emocional y económica, señala la acusación.

La acusación agrega, que; en el período del 18 al 29 de mayo, la víctima y su verdugo permanecieron en el barrio Meyling Onsang del municipio de Rosita; donde existe un punto de minería artesanal, donde el acusado había conseguido trabajo, durante este tiempo celaba a la víctima con el resto de trabajadores y le amenazaba constantemente.

nicaragua, siuna, crimenes de odio, caribe norte,
Primer juicio por crímenes de odio en el Caribe Norte

«Expresándole que si lo abandonaba, no iba a gozarla nadie más; que si no era de él, no iba a ser de nadie, motivo por lo cual la víctima Guido Chévez; atemorizada pretendía separarse del acusado, pero este al tener sospechas de la decisión; planificó privar de la vida a las víctimas y así cumplir sus amenazas«, detalla la acusación.

A eso de las 10:00 am Luis Evelio llevó a su víctima a la comunidad Wasminona; pero desvió su camino a un punto de minería artesanal donde prestó un machete al vigilante de la propiedad; justificando que lo usaría para cortar leña y que posteriormente lo devolvería.

Les dio varios machetazos

A eso de las doce del mediodía, cambió su ruta y esta vez tomó el camino que conduce a la comunidad El Paraíso; luego de 150 metros hacía al noreste le propinó tres machetazos que dejaron el cuerpo de la mujer destrozado en presencia de su pequeño hijo, a quien posteriormente le propinó dos machetazos; que también destrozaron el cuerpo del niño y que le ocasionaron la muerte.

El cuerpo del niño fue arrojado a un barranco ubicado a unos 9 metros hacía el costado este del lugar donde fue asesinado; mientras que el cuerpo de su madre fue arrojado a otro barranco, a una distancia de 16 metros hacia costado este del camino; quedando semidesnuda; acto seguido ocultó el machete y se dio a la fuga.

García Estrada; fue capturado por la Policía Nacional el jueves 3 de junio en la comunidad Asturias No 2; municipio de Jinotega.

nicaragua, siuna, crimenes de odio, caribe norte,
Primer juicio por crímenes de odio en el Caribe Norte

La lectura de la sentencia fue programada para el próximo 09 de junio a las 2:30 pm; su defensa pidió la pena de 30 años alegando que hasta el 19 enero que entró en vigencia la Ley de Prisión Perpetua; era la pena máxima en el país, pero el Ministerio Publicó a través del fiscal César Calonge; solicitó a la judicial la cadena perpetua.

Crímenes de odio

De acuerdo a la ley; la cadena perpetua fue creada para «crímenes de odio», será revisable, y aplicará «excepcionalmente» a las personas condenadas por delitos graves, cuando concurran circunstancias de odio; crueles, degradantes, humillantes e inhumanas, que por su impacto causen conmoción, rechazo, indignación, repugnancia, en la comunidad nacional.

Nota elaborada por: José Garth Medina