Conducción temeraria: Un camino hacia la tragedia en Nicaragua (VIDEO)

Foto: Imprudencias viales en Nicaragua / TN8
Foto: Imprudencias viales en Nicaragua / TN8

Los planes de seguridad vial en Nicaragua que ejecuta la Policía Nacional no darán resultados si los conductores, peatones y pasajeros no adoptan una actitud prudente y responsable.

¿Cómo es posible que en una semana tránsito haya aplicado un total de 5 mil 663 multas por causales que inciden en la ocurrencia de accidentes de tránsito con víctimas?.

 

En nuestro segmento In Fraganti dejaremos al descubierto las infracciones e imprudencias más comunes ejecutadas por motociclistas y conductores de unidades de transporte urbano colectivo.

Usuario, en tus manos está la seguridad de tu vida. Graba y denuncia la conducta irresponsable de un conductor que vaya chateando mientras conduce un autobús en cualquier parte de Nicaragua. Esta acción pone en peligro la seguridad de todos los pasajeros y otros usuarios de la carretera.

Foto: Imprudencias viales en Nicaragua / TN8
Foto: Imprudencias viales en Nicaragua / TN8

Conductores de buses son los «caballos» en Nicaragua

Vamos a iniciar con una tremenda perla al volante, conductor de la empresa El Segoviano que cubre la ruta Jalapa-Managua. Sin respeto a la vida de los pasajeros, va más pendiente de su celular que de conducir. Para colmo, tranquilamente va respondiendo los mensajes que le llegan a su WhatsApp sin estar consciente de que un segundo de distracción puede terminar en tragedia.

Ahora regresamos a Managua, del INTUR dos cuadras al norte. El conductor de transporte García, placa M 2268, se vino contra la vía y sin respeto alguno se quedó estacionado invadiendo carril en la esquina de una intersección muy concurrida. Pese al reclamo de los demás conductores y sabiendo de su gran «caballada», este vulgarmente sacaba su dedo al ser grabado; sin saber que se haría viral en Nicaragua.

Y en otro caso, con más de 60 pasajeros a su cargo, conduce una ruta Matagalpa-Managua. Sin frío ni calor, aventaja contra la vía en una peligrosa pendiente de la carretera Panamericana Norte; exponiendo a tantas personas al peligro.

Para finalizar con los «buseros» imprudentes en Nicaragua, nos movemos a los semáforos de Sabana Grande. Como Pedro por su casa, sin bajar la velocidad, este obrero del volante de la Ruta 63, como si transportara animalitos; se tiró la luz roja. Mal ejemplo ejecutado también por dos motociclistas que le «agarraron la vara», en buen nica.

Foto: Imprudencias viales en Nicaragua / TN8
Foto: Imprudencias viales en Nicaragua / TN8

Imprudencias por doquier

Usted pasajero puede hacer eco grabando con su celular o denunciando estas conductas temerarias a los agentes de tránsito, o reportarlos a la cooperativa de transporte para que tomen las medidas adecuadas. Recuerde que la seguridad vial es responsabilidad de todos.

Ahora vamos con quienes están encabezando las estadísticas de accidentes con muertos: los motociclistas. Desafortunadamente, la mala práctica de no usar el casco de protección sigue en aumento; pese a que Tránsito Nacional sigue implementando planes como «Salva tu vida» en toda Nicaragua.

Este mal hábito aumenta significativamente el riesgo de lesiones graves o incluso fatales en caso de accidentes. El casco es protección para tu cabeza y el cerebro, y al no usarlo te expones a fracturas craneales, daños cerebrales y consecuencias irreversibles que ponen en juego tu vida.

En la peligrosa carretera a Masaya, rotonda de Ticuantepe; este tranquilamente circulaba contra la vía y al fondo otro salió e invadió carril a un pesado camión.

Foto: Imprudencias viales en Nicaragua / TN8
Foto: Imprudencias viales en Nicaragua / TN8

Es responsabilidad de todos

Están los que usan el casco incorrectamente, sin abrochárselos y como gorra; los que desafían el peligro y se avientan contra la vía aunque de frente vengan buses o camiones; y los que no usan el casco porque simplemente les da igual su vida.

Ahora, antes de hacer cualquiera de estas acciones temerarias, piense en que las multas van hasta los 5 mil córdobas, licencias suspendidas y si provoca un accidente con lesionados o muertos; puede pasar en la cárcel de 2 a 8 años en una prisión de Nicaragua.

Del primero de enero al 22 de octubre del 2023, la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional reporta más de 40 mil 200 accidentes; con saldos fatales de 792 personas fallecidas, de estas 428 eran conductores o pasajeros de motocicletas.