Caso de la niña secuestrada de El Salvador, pone en alerta a familias de Nicaragua

Caso de la niña secuestrada de El Salvador, pone en alerta a familias de Nicaragua
Foto: Caso de la niña secuestrada de El Salvador, pone en alerta a familias de Nicaragua/TN8

Como parte de un seguimiento con el caso registrado en el departamento de Chinandega, de Gustavo Adolfo, de 35 años, de nacionalidad nicaragüense, quien raptó a una menor de 14 años de origen salvadoreña. Un equipo de Crónica TN8, en Managua, realizó un sondeo con padres de familia y jóvenes, sobre como creen que se pueden evitar este tipo de casos.

La joven Belén Urbina de Managua, expresó que; «Es importante la comunicación entre los padres y los hijos, porque realmente existe ahora una libertad en las redes e incluso en la vida diaria. Los padres dejan libre albedrío como dicen a los hijos y no les ponen mente, los dejan ahí. Para mí es importante porque así estarían más al cuidado, solo así los niños y las niñas dejarían de ser tan vulnerables ante esta sociedad enferma en la que vivimos”.

 

“Es impactante hoy es día como vivimos y como tienen de despierta la mente los chavalitos que piensan en noviazgo desde temprana edad; envés de estar jugando con pelotas, muñecas y también vamos a la mente sucia de ese hombre de andar con una niña de 11 o 14 años. Por eso yo digo que es importante la educación sexual y comunicación en la familia”; agregó Urbina en Managua.

Los tiempos han cambiado según los padres en Managua

“Para el bienestar de la familia todo depende de la comunicación, si no hay comunicación entre los padres e hijos suceden estas cosas. Yo creo que los tiempos han cambiado, antes los hijos respetaban a sus padres; hoy les faltan el respeto y a veces, pues los mismos padres no tienen el rigor que se tenía antes para corregir. Todo depende de la confianza y relación familiar que existe”; mencionó Pablo Emilio Hurtado en Managua.

Caso de la niña secuestrada de El Salvador, pone en alerta a familias de Nicaragua
Foto: Caso de la niña secuestrada de El Salvador, pone en alerta a familias de Nicaragua/TN8

“Este caso que se presentó con esa niña es terrible como ese hombre pudo hacer eso. Es importante que nosotros como padres debemos de tener más comunicación con nuestros niños; porque a veces los niños no tienen confianza con los padres y nosotros tenemos que darle esa confianza para que ellos puedan platicar con nosotros. Ya que existen muchos casos en que no existe esa confianza entre padre e hijo; entonces nosotros los padres no sabemos lo que hacen nuestros hijos y somos los últimos en enterarnos”; dijo Dominga Gonzalez en Managua.

Además, consultamos con el especialista en psicología, Erick Reyes, quien nos explica que influye mucho la relación y atención que existe en la familia.

“Tenemos que considerar nosotros que el niño establece su base y su seguridad en la relación que establece con sus padres en su grupo primario, en donde él entiende qué cosas son buenas, qué cosas no son buenas, qué cosas son correctas, qué cosas no son correctas. Ahora, si hablamos de una edad donde encaja la adolescencia, debemos saber hablarle a ellos para que sienta incluidos y no señalados”; explicó Erick Reyes, psicólogo.

Dirigió que es vital mantener la comunicación pacifica con los adolescentes para que se sientan respetados; pues la adolescencia es el primer intento de un ser humano por ser independiente y manejarse en la vida.

Caso de la niña secuestrada de El Salvador, pone en alerta a familias de Nicaragua
Foto: Caso de la niña secuestrada de El Salvador, pone en alerta a familias de Nicaragua/TN8

“En la adolescencia, por ejemplo, la comunicación es complicada. Imagínate que viene marcelita y le dice que su amiga la Juanita ya va a tener relaciones sexuales con su novio y entonces ella se lo cuenta en confianza a su mamá; y la mamá se exalta a empezar a gritarle a decirle que sí me salís panzona te voy a pegar. Entonces ahí la confianza se desbarató, nunca más le va a volver a contar. O si el hijo llega y le dice al papá, papá fíjate que Brian mi amigo anda bebiendo guaro y anda consumiendo droga y el papá le empieza a pegar cuatro gritos; porque cree que su hijo también está consumiendo, entonces el hijo no le va a volver a contar nada”; señaló en Managua.

“Así se está destruyendo la confianza, qué tal si en vez de la mamá empezar por amenazar le preguntan ¿Y qué piensas vos o cómo opinas tú que va a afectar el futuro de la marcelita esa decisión tener relaciones sexuales a temprana edad; que le podría pasar a la marcelita te gustaría escuchar mi opinión al respecto, pero primero escucharla cuando tú pones un adolescente a tu nivel él se siente orgulloso”; finalizó el psicólogo.

Lo más importante para que los niños tengan más confianza con los padres, es crear un canal de comunicación abierto en la familia; para así buscar romper los tabús que existan temas como la educación sexual; ó atención psicosocial, porque hoy en día estamos en una era más curiosa donde aprenden en la calle lo que pueden aprender en su hogar.

La relación de los padres e hijos es superimportante en cada núcleo familiar. La confianza y el respeto que debe existir en esa relación es fundamental para una educación correcta; lo que servirá a los hijos a evitar exponerse a personas que quieran aprovecharse de ellos.