Procesan a «Los Chayules», banda criminal que impuso terror en tranques de Estelí

nicaragua

En Juicio Oral y Público se encuentran Josep Samir Jiménez Mendoza, Francisco Hundiel, José Francisco Castillón Rodas, Amílcar Antonio Rodríguez Zamora, Alexander Leal Benavidez y Ariel Iván Benavidez Rodríguez; todos estos formaban parte de la peligrosa banda denominada "Los Chayules", quienes implantaban el terror en el departamento de Estelí y quienes son acusados de levantar los tranques en esta zona del país donde se cometieron tantos delitos.

Entre las acciones delictivas que se les imputa están asaltos a mano armada, secuestro simple, exposición de personas al peligro e impedimento de servicios públicos. Además mantenían en zozobra a la población esteliana, a quienes tenían que pagar pillaje para poder pasar por el tranque. Con extorsión quitaban de 300 a 1 mil córdobas y por si fuera poco amenazaban con despojar de vehículos a las inocentes víctimas.

De tu interés: Continúa proceso judicial contra Medardo Mairena y compañía por brutal ataque en Morrito

Por si fuera poco también son señalados de destruir el transporte público y agredir a sus cadetes, además de haber realizado asaltos a los guardas de seguridad de algunas empresas de este departamento, por lo que también son acusados por tenencia ilegal de armas de fuego y asociación para delinquir.

Según el Ministerio Público, éstos recibían apoyo económico de personas que aún se encuentran en investigaciones y que muy pronto también serán sentados en el banquillo de los acusados. Sergio Iván Arróliga, quien hasta el momento no se ha logrado su captura, figura como cabecilla de esta banda junto a Reinerio Rocha. 

Los dos buscaban a delincuentes de las zonas para pagarles cierta cantidad de dinero para que realizaran los delitos antes mencionados y mantenerse cerrados en los tranques.

El Ministerio Público a través de su representante, cuenta con pruebas suficientes para demostrar la participación de cada uno en cada delito, exponiéndoselas al señor juez para que sea este quien condene culpables a los hoy acusados y hacerlos pagar detrás de las celdas del Sistema Penitenciario La Modelo. 

nicaragua, juicio, los chayules, esteli, tranques, delincuencia,

nicaragua, juicio, los chayules, esteli, tranques, delincuencia,