Continúa proceso judicial contra Medardo Mairena y compañía por brutal ataque en Morrito

nicaragua

Este lunes en el auditorio Agusto C. Sandino de los Juzgados de Managua, continuó el juicio en contra de Medardo Mairena, Pedro Mena Amador, Luis Orlando Icabalzeta y Saúl Bonilla. En esta tercera sesión la Fiscalía presentó a nueve testigos claves quienes brindaron su versión sobre lo ocurrido en el ataque de la delegación policial en Morrito, el pasado 12 de julio del año en curso.

El primer testigo fue identificado como Código 1, este es un agente policial que como parte de su trabajo se infiltró en los diferentes tranques que se encontraban ubicados en Juigalpa, Lóvago, Morrito y Acoyapa desde el 25 de abril hasta el 13 de julio. 

En este período el agente logró percatarse de los diferentes actos delictivos que se realizaban en éstos, así mismo logró reconocer a los acusados cuando llegaban a dar órdenes y dinero, a los que ellos ponían como encargados.

De tu interés: Implicado en muerte de policías y profesor en Río San Juan enfrentará la justicia

Código 1 en sus declaraciones aseguró que Medardo Mairena era el líder de los tranques y que su mano derecha Pedro Mena era el tesorero de esta organización terrorista, siendo el que se encargaba de los pagos de cualquier movimiento que ellos realizaban. También hizo mención de Freddy Alberto Navas, quien puso a disposición de la organización cuentas bancarias para recibir dinero desde el extranjero y las recolectas que se hacían en todo el país.

"Estas personas cada vez que se reunían solo era para incitar a que los tranques se volvieran más violentos y orientaban que se incrementaran los delitos para ejercer presión contra el Gobierno y que éste cediera para ellos poder ganar más campo. Así mismo en los tranques se cobraba a los peatones y vehículos si querían pasar, dependiendo del tamaño y la necesidad que tenían de cruzar. Los costos eran entre 300 y 600 córdobas", dijo.

nicaragua, medardo mairena, pedro mena, juicio, ataque, policias, morrito, rio san juan,

Otros testigos relataron cómo se vivió el ataque a la delegación policial de Morrito, ya que ellos eran agentes que se encontraban resguardando la delegación en esa zona. Con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada describían cómo los vehículos pasaban disparando a quemarropa, y en este ataque cayeron 4 agentes policiales y un docente. Cabe señalar que en este juicio fueron mostrados videos y fotos donde se muestran los vehículos con encapuchados y armados.

"El ataque fue ordenado por Medardo y Pedro, dieron la orden de ir con todo, nosotros solo sabíamos que iba una caravana hacia Morrito pero jamás nos imaginamos que íbamos a ser el blanco de ellos. Se ensañaron con nosotros, clase odio el que nos tenían estas personas, no les importaba matar, iban a lo que saliera, yo logré tomar un video pero cuando empezaron a disparar me entro pánico y lo único que hice fue guardar bien el teléfono, luego nos secuestraron y llevaron a Lóvago secuestrados, ahí logré reconocer a Icabalzeta como uno de los cabecillas. Gracias a Dios estamos vivos y solo el Señor nos pudo librar de eso", aseguró una de las testigos.

nicaragua, medardo mairena, pedro mena, juicio, ataque, policias, morrito, rio san juan,